EL PAíS › “ENCUENTRO POPULAR” EN DIPUTADOS

Un nuevo bloque

 Por Miguel Jorquera

La nota que solicita el reconocimiento como bloque de Encuentro Popular en la Cámara baja lleva la firma de cuatro diputados electos en las listas kirchneristas. Ariel Basteiro (socialista), Cecilia Marchan y Victoria Donda (Libres del Sur) y Vilma Ibarra (Partido de la Victoria) formaron su propia bancada de “perfil progresista”, que coordinará su actividad parlamentaria con el oficialista Frente para la Victoria, pero mantendrá su “autonomía”. A pesar de que sus integrantes afirman que no quieren competir con el oficialismo, ya hay varios legisladores que analizan la posibilidad de integrarse al nuevo bloque filokirchnerista que no tiene raíces políticas en el PJ ni en la UCR.

“Encuentro Popular acompañara al gobierno nacional desde una identidad propia, progresista, y promoverá el fortalecimiento de la participación popular, la distribución equitativa de la riqueza y la integración latinoamericana”, dijo Basteiro, que presidirá el bloque. El socialista también reconoció que hay otras fuerzas como el Frente Grande, que tiene cuatros diputados propios, aunque afirmó que “ese será un debate que debe darse esa propia fuerza política”, que dirige el funcionario de la Cancillería Eduardo Sigal.

“Quisimos llenar un espacio vacante, que se identifica con el progresismo y que no viene de las estructuras tradicionales del PJ y del radicalismo”, precisó Basteiro ante Página/12. Luego insistió en que “no pretendemos ser una ambulancia que salga a recoger diputados y golpear despachos para crecer como bloque. No vamos a disputar espacios con el oficialismo porque compartimos el apoyo al gobierno de Cristina”.

Aunque la autonomía que le aportará tener los pies fuera del plato del bloque oficialista posibilitará marcar sus diferencias y hasta la posibilidad de volver a coincidir –en algunos aspectos– con viejos compañeros de ruta que ahora están en el amplio abanico opositor. Y otros, que están integrados al Frente para la Victoria, pero que no se sienten cómodos en el variopinto bloque oficialista.

Basteiro aun mantiene abierta la disputa interna en el PS desde que junto a Jorge Rivas –a quien le reservaron la banca de diputado hasta que se recupere de las lesiones neurológicas– pasaron a integrar el gobierno kirchnerista. “No compartimos la alianza de la conducción nacional del PS con (Elisa) Carrió, como tampoco la comparte (Hermes) Binner”, sentenció Basteiro como mensaje hacia adentro del socialismo.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.