EL PAíS › WASHINGTON PONE EN MARCHA UN PROGRAMA CON EL AVAL DE ISRAEL

EE.UU. entrena reclutas de Palestina

Avanza el plan de Washington para un potencial enfrentamiento con Hamas. El primer batallón de las fuerzas de seguridad palestinas cruzó ayer hacia Jordania para comenzar un entrenamiento bajo un programa estadounidense, tras retrasarse cerca de un año. Con el visto bueno de Israel, Estados Unidos quiere entrenar a 50.000 miembros de la gendarmería palestina, pero el programa está proyectado para graduar sólo a 2000 hombres en el 2008, el límite de tiempo fijado por el presidente norteamericano, George W. Bush, para llegar a un acuerdo sobre un Estado palestino.

Ayer, el primer batallón de cerca de 700 reclutas, proyectados por Estados Unidos para servir en una Fuerza de Seguridad Nacional, cruzó el puente Allenby controlado por israelíes en la ocupada Cisjordania hacia Jordania. Allí realizarán el entrenamiento “ley y orden”, cuyo demorado inicio podría entorpecer los planes de Washington para convencer a Israel de que efectivamente Abbas busca combatir a los militantes, antes de que el ejército de Tel Aviv se retire del territorio que ha ocupado.

Los cursos de cuatro meses de duración se llevarán a cabo en una instalación en Jordania ya usada por las fuerzas iraquíes con apoyo de Estados Unidos y se centrarán en ley, orden y en entrenamiento policial, según documentos del gobierno estadounidense. Sin embargo, ninguno de los instructores será personal norteamericano e Israel tiene un veto sobre quien participa del entrenamiento tras haberles otorgado a los gendarmes palestinos para viajar a Jordania.

Aunque el gobierno de Abbas ya ha lanzado redadas de seguridad en partes de Cisjordania, denunció que los israelíes están dañando el esfuerzo al evitar que armaduras y nuevos vehículos blindados lleguen a Al Fatah. Pese a los esfuerzos de la Autoridad Palestina, Israel asegura que las fuerzas de seguridad palestinas todavía no son confiables e incluyen a un gran número de militantes antiisraelíes, lo que impide según Tel Aviv la creación de un Estado palestino.

Por su parte, el legislador palestino independiente Mustafa Bar-ghoutti denunció tiempo atrás el programa estadounidense, apoyado por Israel, como un intento de convertir al gobierno de Palestina en un subagente de ocupación, en tanto Tel Aviv mantiene el control del territorio árabe. Ya a fines del 2006, el plan norteamericano para fortalecer la guardia presidencial había dado sus primeros pasos. Según el diario israelí Haaretz, fuentes judías dijeron que Estados Unidos estaba interesado en la caída del gobierno electo de Hamas en junio del 2006. Luego en una reunión del cuarteto para la Paz en Londres, Washington expresó su satisfacción con los resultados del boicot al gobierno de Hamas. Como la administración estadounidense creía que las sanciones aplicadas contra Hamas iban inevitablemente a llevar a una confrontación violenta entre ese grupo palestino y Al Fatah, en ese escenario ellos iban a preferir respaldar a los “buenos” muchachos de Abbas para que haya “ley y orden”.

Informe: J. M. B.

Compartir: 

Twitter
 

La situación humanitaria de los palestinos en Gaza es alarmante.
Imagen: AFP
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.