EL PAíS › MACRI ANUNCIO MAYORES CONTROLES EN EL OTORGAMIENTO DE LICENCIAS MEDICAS

“Viven de licencias y licencias prolongadas”

El jefe de Gobierno porteño volvió a criticar a los municipales. El responsable del área ya fue cuestionado por los gremios.

“Hoy inauguramos los jueves de conferencia de prensa”, dijo sonriente el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri. Ayer, su objetivo central fue denunciar irregularidades en el otorgamiento de licencias médicas a los trabajadores de la ciudad pero también defendió las subas de Patentes, la renuncia de su asesor Nicolás Caputo y los despidos de los 2400 contratados. “Estamos frente a otro lugar de prácticas oscuras, inentendibles”, lanzó Macri luego de un breve repaso de algunos números que recolectó sobre la Dirección de Medicina del Trabajo (DMT). “Hay dos millones 700 mil días de licencia por año entre todos los empleados de la ciudad, lo que da 20 días promedio por empleado”, aseguró el ministro de Hacienda porteño, Néstor Grindetti, quien fue consultado por más precisiones pero admitió que “al no haber estadísticas ni haber parámetros de control no se pueden explicar y no se pueden sacar conclusiones”. Desde los gremios, recordaron la denuncia contra el recientemente designado responsable de las licencias, Daniel Ferranti, por “levantar el otorgamiento de tareas livianas a personas con diagnósticos severos como leucemia, infartos, VIH y lesiones cerebrales” cuando estaba en ese cargo en el 2000.

Macri consideró un “desquicio” el número de licencias otorgadas y dijo que existe “complicidad del que emite la licencia como de aquel que la va a pedir indebidamente”. “Muchos de ellos viven de licencias y licencias prolongadas que es lo peor de todo. Inventan razones por las cuales no vienen nunca”, dijo el jefe de Gobierno, que anticipó castigos: “En aquellos casos en que ha sido abusivo y lo podamos verificar se abrirán sumarios.

Para el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Rodolfo Arrechea, Macri “suma todos los días de licencia y tira una cifra impresionante buscando un fuerte impacto mediático pero no discrimina los casos de licencias por maternidad, los casos de licencias prolongadas por enfermedades crónicas o terminales”. “Tienen otro fin, quieren darle un funcionamiento al Estado que no es el correcto. Cree que está en una empresa privada, está en el Estado. Obviamente que hay cosas que mejorar pero primero hay que estudiar todos los casos”, analizó Arrechea.

El macrismo anunció un llamado a concursos para marzo próximo en el que se tomarán nuevos médicos, “con un perfil en medicina laboral”, que se encarguen de las visitas domiciliarias “que no se estaban realizando” y además, prometió la descentralización del Hospital Rawson, encargado de recibir, atender y certificar todas las licencias de la administración porteña. El titular de Hacienda explicó que “el Rawson va a quedar sólo para la atención y se va a destinar especialmente para medicina del trabajo un edificio ubicado por Paseo Colón”.

Docentes

Al igual que Macri, el ministro de Educación, Mariano Narodowski, dio una conferencia de prensa, luego de reunirse con siete gremios. “No hay ningún docente despedido ni cesanteado en la ciudad de Buenos Aires”, dijo, aunque confirmó que “hay unos cuantos casos de personal del Ministerio de Educación que está contratado como si fuera docente, pero cumple otras tareas”. La cartera educativa, además de los despedidos, también carga –según el macrismo– con la mayor cantidad de licencias. “Intuitivamente, es el área con más licencias y segundo Salud”, señaló Grindetti, aunque “exactamente la cantidad tampoco está establecida”. En una entrevista publicada el 6 de enero por Página/12, Narodowski había dicho que “no hay evidencias de abuso del régimen de licencias” entre los docentes”.

Patentes

“El encuentro fue cordial y correcto”, dijo cuando lo consultaron por el acto que compartió con la presidenta Cristina Kirchner el miércoles. La otra pregunta inevitable era la sorpresa que se llevaron algunos porteños en las boletas de Patentes. “No ha habido aumento. Sólo la pérdida de un beneficio”. Sin embargo, el jefe de Gobierno reconoció que “hay algún error del sistema que se está mejorando y se corregirá”, con relación a contribuyentes que estaban al día con sus pagos y recibieron modificaciones en su liquidación del impuesto automotor.

Despedidos

Tras los reiterados fallos judiciales contra de las cesantías, el jefe de Gobierno se mostró confiado en que “en algún momento la cámara resolverá al respecto”, e insistió en que los contratados “son personas que en su mayoría no tenía tareas o las que tenían no eran útiles para los vecinos o fueron reemplazadas por otros que no estaban haciendo tareas”. Esta semana Macri se juntó con los sindicatos porteños. “En la reunión se avanzó muy poco, planteamos la necesidad de definir los nuevos programas de capacitación”, aseguró.

Informe: Sebastián Abrevaya.

Compartir: 

Twitter
 

El jefe de Gobierno porteño y el ministro de Hacienda, Néstor Grindetti.
Imagen: Guadalupe Lombardo
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.