EL PAíS

Moyano y el cauce del peronismo

El líder de la CGT respaldó el congreso del PJ bonaerense. Críticas del duhaldismo, que dice que todo el proceso fue “nulo”.

Ayer se escucharon las primeras repercusiones del Congreso del PJ bonaerense que el viernes dio un paso indispensable para que Néstor Kirchner se consagre presidente del Partido Justicialista: votó por unanimidad su apoyo al ex presidente y una amnistía para permitir que formen parte aquellos que se presentaron a una elección por fuera del partido. Dirigentes del duhaldismo calificaron como “nulo” el acto partidario mientras que el titular de la CGT, Hugo Moyano, respaldó la decisión tomada. El líder camionero responsabilizó a “la política que se enarboló durante los ’90” de haber “disgregado el partido” y destacó que con la elección de las autoridades partidarias se está “encontrando el cauce”.

“Es un congreso nulo por dos razones. Primero, no estaba confeccionada la lista con todas las formalidades y segundo, la mayoría de los candidatos fueron por fuera del partido en las últimas elecciones”, dispara el ex diputado Daniel “Chicho” Basile, histórico referente del duhaldismo. Esta fue la primera vez que se proclama una amnistía en un Congreso nacional. El único antecedente es del 2004, cuando se rechazó la propuesta del vicegobernador de Corrientes, Eduardo Galantini que pidió una amnistía para los que se habían unido al kirchnerismo.

Moyano, uno de los hombres fuertes del congreso del viernes, reconoció que se fue del partido durante los años noventa “porque –el PJ de entonces– no tenía nada que ver con el peronismo”. El líder de la CGT consideró que “el justicialismo es el movimiento mayoritario por el contenido doctrinario que tiene” y que “la organización es para que respalde al gobierno que ha llevado adelante una política que fue tradicional en el peronismo”.

La lista de 246 congresales que aporta la provincia de Buenos Aires al órgano nacional quedó encabezada por el gobernador Daniel Scioli, el vice Alberto Balestrini y el presidente del PJ bonaerense, José María Díaz Bancalari.

En realidad, de la totalidad de representantes que se eligieron el viernes, a la hora de votar solamente se mencionaron los nombres de los tres primeros, Scioli, Balestrini y Díaz Bancalari, números fijos por su peso en los distintos espacios de poder del partido. “No íbamos a nombrar uno por uno a todos los candidatos y además, la lista está armada según las distintas secciones electorales”, explicó el apoderado del PJ, Jorge Landau. De todas maneras, argumentó que en términos concretos “los votos de todos los 246 congresales electos tendrán el mismo valor” cuando se realice el congreso nacional. Cuando Landau hizo la propuesta de omitir por única vez el artículo 47 de la Carta Orgánica provincial, que prohibía la participación de los que se hayan presentado con otro sello que no sea el PJ, una silbatina resonó desde las tribunas. Sin esa excepción, “el acuerdo con el ex ministro de Economía Roberto Lavagna no hubiera sido posible”, afirmó.

Compartir: 

Twitter

La normalización del PJ que busca Kirchner ya se encauza.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.