EL PAíS › EL DELEGADO DE LOS PETROLEROS, MARIO NAVARRO

“Que se resuelva el crimen”

“Acá se actuó de mala fe”, asegura Mario Navarro. El delegado de los petroleros acaba de llegar a Buenos Aires y tiene el rostro cansado, como el de quien no se lleva lo que ha venido a buscar. El conflicto en Las Heras continúa sin novedades, la situación con la Gendarmería está más tensa y el diálogo con el Gobierno es con cuentagotas. Si bien en un momento trascendió que su paso por Capital Federal era para negociar un encuentro con el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, el dirigente negó que esa haya sido la intención. “En primer lugar, vinimos a agradecerles a los trabajadores que estuvieron solidarizándose desde el primer momento con nosotros”, destaca, mientras cuenta los dos logros que se lleva de su viaje: la formación de una comisión integrada por representantes de organismos de derechos humanos y movimientos sociales, que viajará a Santa Cruz para observar el accionar de la Gendarmería, y la creación de un fondo de huelga nacional. Además, hoy lo esperan los diputados Elisa Carrió y Claudio Lozano.

–¿Creció la tensión con los gendarmes luego de las denuncias?

–La situación en Las Heras está muy tensa. Ya prácticamente nos hemos acostumbrado a trabajar bajo presión. La Gendarmería está presente en todo momento y los compañeros tienen que trabajar con los oficiales al lado.

–¿Por qué vinieron a Buenos Aires?

–En primer lugar, para agradecerles a los trabajadores que estuvieron solidarizándose con nosotros. Y es necesario que se continúe por esa senda, porque el conflicto no ha terminado. Por ejemplo, hoy anunciamos la creación de un fondo de huelga nacional con otros gremios, en el que cada compañero colaborará con lo que puede y que servirá para ayudar a aquellos trabajadores que entren en conflicto. También vamos a tener un encuentro con legisladores para discutir el reajuste del mínimo no imponible, que afecta a los trabajadores.

–¿Qué expectativas tienen sobre la salida del conflicto?

–Por sobre todas las cosas, esperamos que se resuelva el asesinato del policía Jorge Sayago, ya que al saberse quiénes son los responsables se va a echar más luz sobre el conflicto. Cuando apareció muerto el cacique Paisman Vera, me indicaron como el autor. Sin embargo, la autopsia confirmó que murió de un paro cardíaco. Eso permitió demostrar cómo se venía actuando de mala fe. Esperemos que el crimen de Sayago se resuelva en el menor tiempo posible, ya que no hace más que manchar la protesta de los trabajadores.

Reportaje: Carolina Keve

Compartir: 

Twitter

Mario Navarro estuvo ayer en el Hotel Bauen.
Imagen: Gentileza El Patagónico
SUBNOTAS
  • “Que se resuelva el crimen”
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.