EL PAíS › CóMO ES EL PROGRAMA DE SALUD QUE SE FINANCIARá CON LAS RETENCIONES

El plan para que no falten camas

Elaborado por el Ministerio de Salud, el programa apunta a construir diez hospitales en el conurbano bonaerense, otros veinte en las provincias más necesitadas y 300 centros de atención primaria. Además se apoyará la formación de enfermeras y anestesistas.

 Por Roberto Navarro

El plan de salud elaborado por la ministra Graciela Ocaña se basa en el diagnóstico de que en el país faltan camas en los hospitales, están saturados los consultorios y no alcanza la cantidad de enfermeras y anestesistas para atender a los pacientes. Por eso se construirán 30 hospitales que serán distribuidos en las provincias que más los necesitan. El decreto anunciado por la Presidenta ayer aclara que los nuevos nosocomios se suman a los que ya constaban en el Presupuesto Nacional. Fuentes del Ejecutivo aseguraron a PáginaI12 que diez de los nuevos 30 hospitales se construirán en el conurbano bonaerense. Además, se van a construir 300 centros de atención primaria de distinto grado de complejidad. La idea es que los pacientes vayan primero a estos centros, para, luego de un primer diagnóstico, en caso de ser necesario, recién sean derivados a los hospitales. Además, se crearán programas gratuitos para el estudio de enfermería y anestesistas. Por último, se destinarán fondos para el equipamiento de los hospitales ya existentes a los que les faltan equipos de diagnóstico y tratamiento médico.

El plan cuenta con un presupuesto de 1260 millones de dólares y se espera esté concluido en dos años, que es el tiempo que se estima tardarán en construirse los hospitales. Los centros de atención primaria esperan terminarlos en un año y medio. Cristina Fernández le pidió a la ministra de Salud que tenga terminado el proyecto para el 20 de junio. Para esa fecha espera poder anunciar el detalle de dónde se van a construir los hospitales y los centros de atención primaria, cuáles van a ser exactamente sus características y cómo van a ser los cursos de formación de profesionales.

En Gobierno aseguran que los hospitales estarán al nivel de las mejores clínicas del país, con salas de terapia intensiva de alta complejidad y modernos equipos de diagnóstico. En cuanto a la hotelería, tendrán salas de dos camas con baño privado. Según las necesidades de la región, cada sanatorio tendrá entre 50 y 150 camas. Además, contarán con un promedio de veinte consultorios de atención externa cada uno, con los que se espera atender 170 mil consultas anuales por hospital. Es decir que se suman cinco millones de consultas médicas por año en todo el país, sólo en los 30 hospitales, sin contar los 300 centros primarios.

La idea de la ministra es que a los hospitales sólo lleguen los casos que ameriten una atención más compleja o directamente pacientes que necesiten ser internados. Por eso en las proximidades de cada uno de estos treinta hospitales habrá dos centros de salud. Los pacientes deben ir primero a estos centros y, en caso de ser necesario, se los derivará al hospital. Los centros, a diferencia de los que ya existen, que suelen contar solo con médicos clínicos y pediatras, contarán con equipos interdisciplinarios para atender todo tipo de patologías. Además de estos 60 centros creados para los nuevos hospitales, se construirán otros 240 en las proximidades de los hospitales existentes para cumplir la misma función. Los centros están divididos en tres tipos, según su grado de complejidad. Habrá algunos de estructura básica, sólo con consultorios, otros en los que se podrán realizar radiografías y análisis y los más complejos con equipos de diagnóstico más sofisticados.

En el país hay muchos menos anestesistas de los necesarios y de los pocos que hay, la mayoría trabaja en clínicas privadas. Pero la peor carencia se da en las enfermeras. En los hospitales cada enfermera está haciendo el trabajo de tres. Esto no sólo degrada la situación de las profesionales, sino que pone en peligro la salud de los pacientes. El problema está tan extendido que ya lo sufren también las clínicas. Por eso el plan prevé subsidiar el estudio de estas carreras a los aspirantes que quieran cursarlas.

La falta de camas en hospitales es un problema de casi todo el país, pero la situación en el conurbano bonaerense es alarmante. El promedio que prevé como normal la Organización Mundial de la Salud es de seis camas cada mil habitantes. Hay partidos, como La Matanza, en que sólo cuentan con 0,3 cama por cada mil personas. En el Ministerio de Salud piensan que es necesario que 10 hospitales se construyan en las zonas más pobres del conurbano. Con esto se esperan sumar 1200 camas en los próximos dos años.


Sabbatella salió a apoyar

Desde todo el arco político salieron a decir lo suyo luego del discurso de Cristina Fernández de Kirchner en cadena nacional. El intendente de Morón, Martín Sabbatella, del Encuentro por la Democracia y la Equidad, manifestó su apoyo a los anuncios presidenciales: “Luchar contra la pobreza y distribuir la riqueza implica afectar a quienes obtienen rentabilidad extraordinaria; significa sacar de un lado y poner en otro”.

Sabbatella concluyó: “Por eso es correcto que el Gobierno haya ratificado las retenciones. Asimismo, el programa de distribución pone más claridad en el destino de los fondos, y eso es también positivo”. Por su parte, el subsecretario de Coordinación de Políticas Ambientales del Gobierno, el ex ARI Fernando Melillo, destacó que el discurso “es el primero que es acompañado por un decreto que plantea la redistribución del ingreso en Argentina en 25 años de democracia”.

Compartir: 

Twitter
 

La ministra Graciela Ocaña diseñó el plan sanitario que se prevé aplicar en el término de dos años.
Imagen: Pablo Piovano
 
EL PAíS
 indice
  • LA PRESIDENTA PRESENTó UN PLAN SOCIAL QUE SE FINANCIARá CON LAS RETENCIONES AGROPECUARIAS SUPERIORES AL 35 POR CIENTO
    Con la soja se cura, se habita y se transporta
    Por Daniel Miguez
  • CRíTICAS AL TITULAR DE LA AMIA
    Dichos discriminatorios
  • PROCESAMIENTOS A CUATRO AñOS DE LA TRAGEDIA DE LA MINA DE RíO TURBIO
    Con la mira hacia los jefes
    Por Adriana Meyer
  • DECLARó UN POLICíA EN EL JUICIO POR EL ASESINATO DE FUENTEALBA
    “Ordenaron detener ese auto”
    Por Elio Brat

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.