EL PAíS

Apostillas

- Barras. Los chacareros coparon dos de las tres bandejas del recinto de la Cámara de Diputados. Muchas boinas grandes y de todos los colores, algunos coquetos chalecos con el nombre de las localidades de procedencia y volantes contra las retenciones a las exportaciones agrícolas identificaban a los “productores agropecuarios” sin distinción de grandes y chicos. En tanto, el kirchnerismo, con militantes del Movimiento Evita, Frente Transversal y Federación de Tierra y Vivienda se desplegó en la primera de las bandejas de la barra. A lo largo de todo el debate, cada uno de los sectores se encargó de dejar en claro su aprobación o el repudio en las intervenciones de cada diputado. Junto con los gritos y los insultos que bajaban desde las bandejas llegaron las amenazas de desalojar el recinto y las barras bajaron los decibeles para poder seguir el debate.

- Ruralistas. El lobby agropecuario se refugió en el palco que –en el mismo nivel que las bancas– está reservado para los invitados especiales de los legisladores opositores. Allí estuvieron desde el comienzo de la sesión el entrerriano de la Federación Agraria Alfredo De Angeli y el ex presidente de la Sociedad Rural y actual asesor agropecuario del macrismo Luciano Miguens. Después se sumaron los legisladores electos por el Acuerdo Cívico y Social y también federados como Ulises Forte (La Pampa) y Pablo Orsolini (Chaco), además de uno de los lugartenientes de Eduardo Buzzi, el rosarino Pedro Peretti.

- Todo cambia. El kirchnerista tucumano Gerónimo Vargas Aignasse se tomó el trabajo de revisar cuántos diputados de la oposición que rechazaban la prórroga de las facultades delegadas la habían votado en otras oportunidades. La lista incluyó a no pocos legisladores alineados ahora en el peronismo anti K y varios radicales que le dieron esas facultades a Fernando de la Rúa. Pero en la lista Aignasse también incluyó a un invitado del palco opositor: Guillermo Alchouron, el ex presidente de la Sociedad Rural, ex diputado cavallista y militante macrista que votó a favor de “otorgarle superpoderes” a su ex jefe político Domingo Cavallo.

- Ganso. Avanzada la noche, el debate se fue recalentando. Patricia Fadel, secretaria del bloque K, salió al replicar las críticas de su coprovinciano del Partido Demócrata, Omar De Marchi, a quien llamó “diputado ganso”, como llaman a los demócratas. Fadel defendió la gestión peronista en su provincia con críticas a la oposición y a algunos productores de su provincia: “Nosotros hacemos los pozos de agua para el riego y no esperamos a que llueva, ni tiramos las semillas y nos acostamos a esperar que crezcan”, soltó. Se ganó los aplausos K y el repudio de los chacareros desde los palcos.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.