EL PAíS › FELIPE SOLá Y MARIO DAS NEVES CRITICARON A EDUARDO DUHALDE

El enojo de otros indios que quieren ser caciques

Aunque desde el entorno de Eduardo Duhalde aseguran que dentro del peronismo disidente “todos sabían” acerca de su lanzamiento, dos de los precandidatos de ese espacio, Felipe Solá y Mario Das Neves, reaccionaron con dureza y criticaron la decisión del ex mandatario de lanzarse a competir de cara al 2011. El chubutense, que fue el primero en anunciar su intención de disputar la presidencia, consideró que se trata de “un retroceso” para el justicialismo. “Me parece que es faltarle al respeto a decenas y decenas” de dirigentes, aseveró. Por su parte, Solá lo acusó de subestimar al resto de los referentes peronistas e incluso dejó caer que el Peronismo Federal todavía no definió si irá “por dentro o por fuera” del Partido Justicialista.

Duhalde se lanzó “bastante temprano”, ya que “quedan dos años para definir el futuro del país”, aseguró Solá. “Es tiempo de consolidar un proyecto político, ver quiénes y cuántos somos, adónde vamos y para qué queremos ese proyecto”, completó. El presidente del bloque Peronismo Federal, espacio que comparte con Carlos Reutemann, los hermanos Rodríguez Saá y Jorge Busti, entre otros, sorprendió al afirmar que evalúan la posibilidad de presentar un candidato “por afuera” de la estructura pejotista. “Si se busca enfrentar a Kirchner en una interna como la que está reglamentada por ley, se necesita un candidato que vaya creando un clima de acuerdo en el peronismo no kirchnerista”, apreció.

Sin guardarse nada, Solá apuntó contra Duhalde al afirmar que lanzó su candidatura porque “tiene una vieja cuestión de que quiere ser presidente por medio del voto y tiene, al mismo tiempo, la sensación de haberse ido temprano cuando ocupó la presidencia”. En 2003, el entonces presidente debió apresurar el paso de mando luego de que los militantes Maximiliano Kosteki y Darío Santillán fueran asesinados por la policía bonaerense en el marco de un operativo de represión para desalojar el Puente Pueyrredón durante una protesta piquetera.

Por su parte, el chubutense Das Neves ratificó su candidatura –lanzada al día siguiente de las elecciones de junio pasado– y calificó como “un retroceso plantear el escenario del justicialismo entre Kirchner y Duhalde”. En un comunicado que distribuyó el jueves, aseguró: “Me parece que es faltarle el respeto a decenas y decenas que, con gestión, llevan adelante administraciones correctas, eficientes, donde funciona la educación, la salud”.

Das Neves, que consideró que la noticia está “fuera de toda lógica”, remató: “Volver a ver a Néstor Kirchner en el escenario, deambulando con los sectores que son parte del clientelismo del Estado nacional y aparecer Duhalde, que podría ser un hombre de consulta, habiendo decenas de gobernadores e intendentes de todo el país que han llevado adelante gestiones, pararse y decir ‘bueno, como nadie puede ser, voy a ser yo’, la verdad que es una falta de respeto a todos, sinceramente me parece que es una muy mala noticia para la política de la Argentina y pésima noticia para el peronismo”.

Compartir: 

Twitter
 

“Tiene una cuestión de ser presidente por medio del voto”, dijo Solá.
SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.