EL PAíS › LA OPOSICIóN PORTEñA DEBATE QUé HACER ANTE EL PROCESAMIENTO DE MACRI

Un martes que puede ser trece

Los legisladores coinciden en la inédita crisis institucional en la que está la comuna porteña, pero no hay acuerdo sobre los caminos de salida: comisión investigadora, juicio político o pedido de licencia se analizan con miras a la sesión especial del martes.

La oposición porteña continuó ayer las discusiones en torno del futuro del jefe de Gobierno, Mauricio Macri. Luego de que los titulares de los principales bloques confirmaran la sesión especial para el martes, varios legisladores intensificaron contactos y reuniones para presentar una postura común en el recinto. “Vamos a avanzar con el pedido de apartamiento de Macri en el marco del mayor acuerdo posible”, expresó el kirchnerista Francisco “Tito” Nenna. El ex jefe de Gobierno Aníbal Ibarra, por su parte, detalló que entre los pasos a seguir “está solicitarle el pedido de licencia a Macri, aunque no descartamos pelear por los votos necesarios para ir en camino a un juicio político”.

La crisis institucional desatada por el fallo de la Cámara que confirmó el procesamiento del líder del PRO multiplicó los encuentros entre los legisladores de los diferentes bloques de oposición. Según pudo saber este diario, la postura más consensuada sería crear una comisión investigadora que avance en las consecuencias políticas del fallo de la Cámara.

El primer proyecto en ese sentido lo presentó el mismo jueves el legislador peronista Diego Kravetz, aunque su propuesta cuenta con pocas chances de ser aprobada. “Kravetz plantea quince miembros en la comisión y nosotros creemos que tiene que haber un mayor número, de manera tal de representar a todos los bloques”, expresó Nenna. “Hay que ser cuidadosos con los alcances y los objetivos de la comisión”, afirmó por su parte Eduardo Epszteyn, de Diálogo por Buenos Aires. Fabio Basteiro, titular del bloque Proyecto Sur, completó su planteo: “La comisión deberá tener un objetivo político y no sólo ser una investigación bis de lo que está haciendo la Justicia, algo que limitaría su capacidad de acción y que en algunos aspectos hasta le conviene al propio gobierno”, evaluó.

Según pudo saber este diario, en principio no habría problema para lograr el quórum de 31 legisladores, ya que los cálculos de varios opositores estiman la asistencia de al menos 33 de ellos. “Habrá que ver qué pasa si se bajan los habituales del PJ, como Raúl Fernández o algunos otros que suelen ser funcionales al PRO”, estimó un legislador que pidió el anonimato. En ese sentido, varios diputados están siguiendo con atención la postura que pueda adoptar el bloque de la Coalición Cívica, que el jueves no quiso bajar al recinto y pidió tiempo para evaluar el fallo junto con la mesa nacional del partido que lidera Elisa Carrió.

“Lo de Carrió es una postura dual. Si en un principio dice que el fallo es impecable, yo no sé qué es lo que tienen que discutir”, se quejó Nenna. Sin embargo, Fernando Sánchez, de la CC, dijo a Página/12 que la sentencia de la Cámara “nos ha quitado las dudas que nos daba la propia instancia”. “Habiendo una confirmación por tres jueces, las instancias políticas se pueden activar”, anunció.

Sergio Abrevaya, también parte de la Coalición pero dentro de su nuevo partido Podes, defendió la decisión que tomó el jueves su bloque. “No teníamos estrategia, (el fallo) acababa de ser publicado.” El vicepresidente tercero del cuerpo aclaró que “se tomó la decisión de hacer la sesión del martes, que no es menor. Ahora queda compaginar algo en común de acá a entonces”. Abrevaya reveló que las opciones con más chances son discutir la creación de la comisión y pedirle a Macri que vaya a dar explicaciones a la Legislatura. Para el legislador, “ésta es la posibilidad para que ellos tomen conciencia de que algo tienen que hacer, de que por lo menos tienen que empezar a habilitar otro juego. Es su oportunidad, es su descargo. Si sigue diciendo lo mismo, tardaremos un mes más en sacar los despachos pero va a ser una batalla campal”, estimó.

El legislador del MST Marcelo Parrilli disiente con esa estrategia. “No creo que Macri vaya a declarar algo distinto de lo que viene diciendo desde que empezó la causa. Va a morir diciendo que es todo una gran maniobra. Macri va a terminar sentado en el banquillo de los acusados al lado del Fino Palacios y de Ciro James, entonces no parece que pueda seguir siendo jefe de Gobierno. Las alternativas son dos: o comisión seguida de juicio político o juicio político”, evaluó.

Las opciones son varias, por lo que la oposición intentará limar asperezas antes de llegar al recinto. “Vamos a reunirnos el fin de semana y avanzar en todo lo posible –resumió Basteiro–. Esto va a ser una crisis con un alcance mucho más largo que la próxima semana”, vaticinó.

Informe: Federico Poore.

Compartir: 

Twitter

Los legisladores Aníbal Ibarra, Francisco “Tito” Nenna, Fabio Basteiro y Fernando Sánchez.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.