EL PAíS › PARA ACCEDER A UN PLAN NACIONAL SE DEBE RENUNCIAR AL DE LA CIUDAD

Similitudes y diferencias en planes sociales

Las diferencias entre los programas de ayuda social del Gobierno de la Ciudad y el de la Nación radican en el monto que puede percibir el beneficiado, pero también en quién resulta priorizado y cuáles son los objetivos de la asistencia.

El Programa Ticket Social es un “subsidio alimentario” implementado desde 2008, para reemplazar al Programa de Asistencia Alimentaria Directa a Familias, que distribuía alimentos mensualmente. El Ticket, en realidad, consiste en una tarjeta de débito que las jefas de hogar pueden utilizar en una red de comercios adheridos para comprar “alimentos y elementos de higiene y limpieza”. El beneficio consiste en 250 pesos al mes para toda la familia, pero suma 130 pesos por cada integrante del hogar afectado por desnutrición y 200 pesos si hay casos de celiaquía en el grupo. Pueden acceder al programa personas con domicilio en la Ciudad cuyo hogar “se encuentre en situación de inseguridad alimentaria”. El trámite para acceder al Ticket Social lleva, de acuerdo con la información oficial publicada por el gobierno porteño en su página web, entre 30 y 60 días. Suele ser la puerta de entrada a la planilla de beneficiarios, mientras se tramita el beneficio de Ciudadanía Porteña.

En tanto, el programa “Ciudadanía Porteña Con Todo Derecho” data de 2005, cuando fue creado por ley de la Legislatura para “disminuir los niveles de desigualdad” en la Ciudad, y comenzó a aplicarse en 2006. Consiste en un beneficio de 751,40 pesos por mes para cada familia de cuatro integrantes, que puede llegar hasta 1424,20 pesos en caso de familias de siete o más miembros. Como el Ticket Social, se sirve de una tarjeta de débito pre-cargada para entregar el dinero, que puede ser usado para comprar “alimentos, productos de limpieza e higiene personal, útiles escolares y combustible para cocinar, y está condicionado al cumplimiento por parte de los hogares beneficiarios de obligaciones en educación y salud”. El programa privilegia a las mujeres como titulares del beneficio y, según explica en su web el gobierno porteño, “el monto del subsidio no es igual para todos los hogares beneficiarios porque se calcula considerando la particular composición de cada uno de los hogares y el valor de la Canasta Básica Alimentaria fijada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos Indec”.

Por su parte, la Asignación Universal por Hijo se “liquida a uno solo de los padres, priorizando a la mamá”, y considera como beneficiarios a los menores, por lo que el monto se calcula en función de los hijos. Actualmente, el beneficio consiste en 460 pesos mensuales por hijo –1500 en caso de que se trate de un discapacitado–. Se abona, explica la web de la Anses, “hasta un máximo de 5 hijos, priorizando a los hijos discapacitados y a los de menor edad. Si alguno de ellos no cumple con alguno de los requisitos, da lugar al cobro a los que siguen, hasta llegar al máximo indicado”. Así, una familia con dos hijos cobraría 920 pesos y una con cinco o más, 2300.

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