EL PAíS

Tareas que le esperan al nuevo ministro

Ricardo Delgado, economista de Ecolatina

“Aumentar la inversión”

“Una de las explicaciones para la inflación actual es que en los últimos años la demanda de bienes creció más que la oferta. Para no caer en la receta de enfriar la economía, propia de la vieja ortodoxia, el nuevo ministro debería trabajar sobre la inversión a partir de incentivos fiscales, financieros, con una política adecuada de tasas de interés. Un instrumento interesante podría ser el Banco de Inversión y Comercio Exterior que debería focalizarse en las empresas medianas y no las grandes compañías que pueden acceder a la financiación internacional. Mientras que los países del Mercosur están aumentando la inversión en relación con su PBI, Argentina podría iniciar un proceso de inversiones para el procesamiento de alimentos, agregando valor a la producción del campo. De esta manera se aprovecharía mejor el contexto internacional. Por otro lado, también poniendo el foco en los problemas inflacionarios, habría que sincerar las tarifas de los servicios públicos, con el compromiso de inversión por parte de las empresas. Hoy el Estado subsidia a las clases más altas. El Gobierno debe tener mayor incidencia –como administrador y regulador– en las inversiones privadas en infraestructura. Esta sería una manera de desacelerar el crecimiento del gasto público, pero sin enfriar la economía”.


Abraham Gak, director del Plan Fénix

“Arreglar el Indec”

“Los principales desafíos del nuevo ministro de Economía serán desactivar las expectativas inflacionarias, que la oferta de bienes que se producen localmente puedan cubrir una demanda creciente y desacoplar los precios internos de los internacionales. Hoy todo lo que dice el Indec tiene poca credibilidad. Por eso sería interesante crear un equipo externo, liderado por las universidades públicas, que puedan elaborar un proyecto creíble para las mediciones estadísticas. Este sería un primer paso para evitar las especulaciones inflacionarias. Una tarea pendiente del actual modelo de acumulación es la distribución del ingreso, que podría encararse a partir de una reforma tributaria. Existe consenso por parte de los sectores asalariados y la ciudadanía en general en que a partir de este momento de bonanza económica, están dadas todas las condiciones para una mayor y mejor distribución del ingreso. Como líneas de continuación, es necesario mantener un tipo de cambio competitivo, un alto nivel de reservas, superávit gemelos y una activa intervención del Estado para mejorar la gestión de la economía, formando nuevos cuadros que puedan establecer el horizonte de mediano y largo plazo. Y de ningún modo, enfriar la economía. Eso sería volver a un modelo de acumulación con base en la renta financiera”.


Bernardo Kosacoff, director de la Cepal Argentina

“Desacelerar la inflación”

“Carlos Fernández tiene por delante el desafío de seguir manteniendo las pautas generales de la política económica, continuar apostando a los equilibrios fiscales y comerciales, mejorar la inversión y la productividad y solucionar las deudas sociales aún vigentes. Todo esto en el marco de las políticas esenciales para desacelerar la inflación. Actualmente, el aumento de los precios no se explica por la emisión monetaria como en otras épocas. Argentina tiene la posibilidad de solucionar sus problemas sin tener que llegar a una crisis profunda, por eso habría que pensar en un paquete conjunto de medidas que apuesten por los superávit gemelos –como hasta ahora– sumado a un aumento de la capacidad productiva de las distintas unidades económicas, al mismo tiempo en que se trata de desacoplar el crecimiento local del aumento de los precios internacionales de los alimentos. Basta con copiar lo que hacen otros países. Por ejemplo, Uruguay regala prácticamente el asado para las poblaciones más necesitadas. Y después, continuar en el sendero de la distribución de la riqueza, invirtiendo en tecnología para que el trabajo sea más eficiente y de mejor calidad. Es decir que lo fundamental, en el largo plazo, es aumentar los niveles de productividad, así se podrá combatir la inflación”.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice
  • CAMBIó EL CLIMA DE LAS RELACIONES CON EL CAMPO A PARTIR DEL REEMPLAZO DE LOUSTEAU. PROLONGARíAN LA TREGUA
    Llegó otro Fernández y se calmaron las llamas
    Por Raúl Dellatorre
  • PANORAMA ECONóMICO
    Es la política
    Por Alfredo Zaiat
  • PANORAMA POLíTICO
    Redistribuciones
    Por J. M. Pasquini Durán
  • LOS ABOGADOS DE PATTI INTENTAN SACARLO DE MARCOS PAZ
    Defensa, en problemas
    Por Adriana Meyer
  • LA REPRESIóN EN SALTA
    Policías en apuros
  • CRISTINA KIRCHNER SE REUNIó CON REPRESENTANTES DE ENTIDADES DE MEDIOS DE COMUNICACIóN
    Un encuentro con buenos modales

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.