EL PAíS › DESMINTIó UN INFORME PRIVADO

Para el Gobierno, la faena aumentó

La Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario informó ayer que en abril se faenaron 1,3 millón cabezas de ganado, 20,5 por ciento más que en el mismo período del año anterior, y calificó como “inexacto” un informe publicado el jueves por la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados (Ciccra) donde se resalta que la actividad había disminuido un 25,9 por ciento. El titular del organismo, el “pingüino” Ricardo Echegaray, convocó además a las entidades del sector, en obvia referencia a Ciccra, “para que cuando realicen estudios de esta naturaleza, lo hagan con el profesionalismo y la seriedad que la hora merece”.

Ciccra comunicó en su último informe económico que la demora en la difusión de sus datos, dados a conocer recién el jueves, se debió a “la falta de información oficial con la que elaboramos el mismo”. Luego, la entidad presidida por Miguel Schiariti, representante de los frigoríficos locales, denunció que el análisis había quedado limitado a la evolución total de la faena porque el organismo oficial no informó la composición de la faena por categoría y sexo, el peso promedio en gancho de los animales sacrificados y de los volúmenes de producción de carne. Al referirse a los datos, Ciccra señaló que en marzo la faena cayó 41,4 por ciento en términos interanuales debido al lockout y que en abril la situación mejoró a raíz del cierre de las exportaciones, aunque igual quedó un 25,9 por ciento por debajo.

Esos datos motivaron la ira de Echegaray, quien ayer salió al cruce de Ciccra. Además de asegurar que la faena de abril aumentó, la Oncca sostuvo en su respuesta que si se compara el primer cuatrimestre con lo ocurrido en igual lapso de 2007, la faena bovina creció 0,3 por ciento. “Un dato relevante, en una época atípica, con paros y protestas del sector”, destacó el organismo. Por último, la Oncca explicó que “los datos reales del sector expresan que la faena de abril fue superior a la de febrero (casi 100.000 animales más) y probablemente, cuando a fines de mayo se contabilicen los datos finales, nos encontremos frente a un nuevo record para el cuarto mes, de los últimos once años.” El enfrentamiento entre Echegaray y Ciccra va más allá de los números. La entidad empresaria tenía buena llegada al organismo oficial y ahora está marginada. De hecho, Schiariti fue quien se enfrentó con el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, durante la firma del acuerdo cárnico a comienzos de año.


Pedido por el diálogo

Las cámaras patronales de mayor peso en el país les reclamaron a las organizaciones del campo y al gobierno nacional que retomen el diálogo, en una solicitada que se publica hoy en los principales diarios. La firman Unión Industrial Argentina, Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino, Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Cámara de Comercio y Cámara de la Construcción. “El país ya no puede esperar. Es demasiado el daño que se le está ocasionando”, advirtieron. También se manifestaron a favor de la convocatoria al acuerdo del Bicentenario realizado por Cristina Fernández, pero afirmaron que es “impensable e imposible” suscribirlo “sin la participación activa del sector agropecuario”. “Por ello convocamos para que, sin ningún tipo de especulación –y mucho menos semánticas o de falsas percepciones de derrota–, se sienten a negociar.” La carta se titula “Nadie puede si la que gana es la República”. “Lo único que no se puede convalidar –insistieron– es esta situación de parálisis e incomunicación que induce a la crispación social y lleva a un callejón sin salida.”

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.