EL PAíS › TAMBIéN CAMBIAN LAS EMERGENCIAS

Economía da las chapas

 Por Eduardo Videla

La Unidad de Intervención y Gestión Social es una supersecretaría que está en la órbita del Ministerio de Desarrollo Económico porteño. De hecho, su flamante titular, Federico Angelini –un joven dirigente de Recrear–, tiene rango de secretario de Estado y pretende trabajar con cierta autonomía. Su misión será la atención de la emergencia en la infraestructura, tarea que hasta ahora implementaba el Instituto de la Vivienda de la Ciudad: asistencia con chapas y cañerías para atender problemas de desagües y cables, para atender problemas de inundaciones o falta de cloacas y agua potable.

Esa tarea de asistencia inmediata es una de las atribuciones que perdió el IVC, un organismo que quedó en jurisdicción del jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta.

¿Por qué una unidad de gestión social estaría en el ámbito de Desarrollo Económico? Angelini explica que el objetivo es “constituir o fortalecer cooperativas de trabajo para que sean los propios habitantes de las villas los que hagan los trabajos necesarios, en su barrio o en otros barrios”.

Entre esos trabajos incluye el tendido de redes cloacales y de distribución de agua, la reconversión de instalaciones eléctricas precarias, y hasta la recolección de residuos, dado que las empresas de higiene urbana –hasta la del propio gobierno de la Ciudad– no ingresan a recoger la basura en las villas. Ese mecanismo, imaginan, no sólo resulta más económico para la ciudad sino que podría ser más eficiente.

La Unidad de Intervención y Gestión tendrá además otras dos tareas decisivas en la relación del Estado con la población de las villas: el desalojo y reubicación de familias para la apertura de calles, clave en la urbanización de esos barrios. Y lo más importante: la adjudicación de las viviendas terminadas, las que está terminando el Instituto de la Vivienda y las que construirá la Corporación Buenos Aires Sur. Para ambas misiones es clave la relación con los punteros de cada barrio. En ese marco, la Unidad también monitoreará las elecciones en las villas, un proceso político que hasta la última gestión venía conduciendo el IVC.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.