EL PAíS › BAJó 1,7 Y QUEDó IGUAL QUE EN FEBRERO

La canasta se planchó

El reacomodamiento de los precios luego del lockout agropecuario permitió una baja de 1,7 por ciento en la Canasta Básica Alimentaria. La Canasta Básica Total, que incluye algunos servicios, cayó 1 por ciento, según datos difundidos ayer por el Indec. Con este retroceso, los valores de ambas canastas se ubican en los mismos niveles que exhibían en febrero de este año. El costo de la construcción, en tanto, se incrementó 2,3 por ciento contra abril.

Luego de finalizada la primera etapa del lockout del campo, generando un fuerte desabastecimiento en las góndolas de todo el país, se esperaba que el organismo reflejara la baja, y así fue. Sin embargo, lo llamativo para aquellos que siguen el índice es que el Indec no haya marcado la escalada de entonces e informara un tímido 1,3 por ciento. El resultado es que, aun con el desabastecimiento inducido por el campo, los precios quedaron, como si nada, en los niveles previos al conflicto.

De tal manera que una pareja con dos niños necesitó de 449,98 pesos para adquirir la cantidad mínima e indispensable de alimentos para subsistir y no caer por debajo de la línea de indigencia, mientras que en febrero había necesitado 449,59. La canasta total, en tanto, se ubicó en 976,4 pesos para el mismo grupo familiar, contra los 970,8 del segundo mes del año. El acumulado de cinco meses es 1,8 y 2,2 por ciento, respectivamente.

Un estudio de la consultora Economía y Regiones, por su parte, considera que en mayo hubo un incremento de 0,6 por ciento, que lleva a la canasta básica a 469 pesos. La medición privada advierte entonces que en el cotejo entre mayo último contra igual mes del año pasado, el incremento fue de 37,7 por ciento en el costo de la canasta.

El costo de la construcción, por su parte, se incrementó, impulsado por la mano de obra que aumentó 3,3 por ciento, los gastos generales, con el 2; y los materiales, con el 1,5. Así, el costo de una vivienda unifamiliar alcanzó en mayo último a 1244 pesos por metro cuadrado, un 2,3 por ciento por encima de abril, y 9,5 por sobre lo se que registraba a comienzos del año.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.