EL PAíS › LA MESA DE ENLACE SE VUELVE A REUNIR ESTA TARDE

Evaluando un futuro encuentro

Las cuatro entidades rurales se reunirán hoy en Buenos Aires para definir una propuesta conjunta ante un eventual llamado al diálogo por parte del Gobierno. Sin embargo, desde fuentes oficiales se insistió anoche en que no habrá ninguna convocatoria en tanto “los ruralistas no levanten totalmente los cortes y comiencen a vender los productos”. El encuentro de evaluación de las cámaras del sector agropecuario tendría lugar en horas de la tarde, según se adelantó.

Las entidades rurales ratificaron la intención del sector de retomar los encuentros con las autoridades, sin especificar condicionamientos ni un temario excluyente. En los últimos intentos de tender puentes entre ambas posiciones, mientras las organizaciones de productores ponían como condición irrenunciable tratar la modificación del sistema de retenciones móviles a la soja, desde el Gobierno se sugería que esa cuestión no estaba sujeta a modificación, pero sí había predisposición a tratar políticas específicas para la lechería, ganadería, el trigo y cultivos regionales. Ayer se negó en fuentes oficiales, por otra parte, que esté previsto que el ministro de Planificación, Julio De Vido, vaya a estar al frente de una futura ronda de negociaciones.

Por ahora, se especula que el Gobierno mantendrá la política de lanzar “anuncios de medidas” sin recurrir a acuerdos con las entidades. Los dirigentes del agro han tomado precisa nota de esta política y han preferido mantenerse a la espera de los acontecimientos, antes de reaccionar o responder frente a cada movida. Ayer, esto quedó de alguna manera reflejado en la escasa o nula reacción que hubo a la difusión de la reapertura parcial de las exportaciones de trigo, anunciada por el jefe de Gabinete y el ministro de Economía.

Todavía se espera que, a partir de la reanudación de la relación entre el Gobierno y las entidades rurales, se logre sumar al sector de la producción agropecuaria a los acuerdos del Bicentenario, una suerte de lanzamiento de grandes lineamientos políticos y económicos en los que se espera involucrar al conjunto de la sociedad.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.