EL PAíS › EL MINISTRO DE ECONOMíA DE BINNER CUESTIONA LAS CIFRAS DE CFK

“Santa Fe no tiene registros de esa magnitud”

 Por Juan Carlos Tizziani

Desde Santa Fe

El ministro de Economía, Angel Sciara, se escudó ayer en el viejo “no sabe/no contesta” para esquivar una explicación pública sobre los fondos nacionales invertidos en Santa Fe en el último lustro. La controversia estalló el martes cuando la presidenta Cristina Fernández de Kirchner reprochó a Hermes Binner, en un acto en la Casa Rosada, que la provincia se había favorecido con 42.462 millones de pesos en obras públicas, asistencia social, salud y coparticipación, entre otras cosas, en el período 2003-2008 y eso se notaba “en una mejor calidad de vida de sus habitantes”, sobre todo en Rosario. “Los números no coinciden”, retrucó el gobernador y derivó la réplica en Sciara, quien admitió que las transferencias por coparticipación federal de impuestos en ese lapso sumaban 15 mil millones de pesos, pero dijo ignorar el destino del resto: 27.462 millones de pesos. “No puedo abrir juicio porque desconozco, primero: qué está incorporado adentro de esos 42 mil millones, y segundo: dónde están los registros que lo avalan. La provincia no tiene registros de esa magnitud”, dijo Sciara.

Aprovechó para pasar también su propia factura: dijo que la Nación adeuda a Santa Fe 1550 millones de pesos (950 millones por acreencias verificadas y a verificar y 600 millones por la autovía en la ruta 19). Lo curioso es que en la cuenta del ministro aparece una obra que la provincia financia en jurisdicción nacional –y recién se inicia–, pero “no sabe/no contesta” sobre las obras nacionales que Cristina le reprochó a Binner.

Sciara negó que Santa Fe fuera una “provincia favorecida”. Pero admitió que el crecimiento de la economía y la recaudación nacional aumentaron también la tajada que se lleva la Casa Gris. “Es cierto que en el período enero-mayo 2008 (ya en el gobierno de Binner), Santa Fe recibió un 30,6 por ciento más de recaudación en términos nominales” que en el mismo lapso de 2007, cuando gobernaba Jorge Obeid. “Esto es así. Y está en el mismo orden de magnitud que lo que recibieron Córdoba, Mendoza y por debajo de lo que se les otorgó a La Rioja y la ciudad de Buenos Aires. Esto es el resultado de una ley de coparticipación. Por supuesto que en el mismo interregno, la Nación vio crecer sus recursos de todo orden en un 39 por ciento”, chicaneó.

Una pregunta lo llevó a la cuestión más controvertida. “Los 42.462 millones de pesos que la presidenta de la República dijo que se transfirieron a Santa Fe en los últimos cinco años en distintos rubros, ¿llegaron a la provincia?”, planteó PáginaI12.

–No sé, sobre ese tema no puedo abrir juicio porque desconozco, primero: qué está incorporado adentro de esos 42 mil millones y segundo: dónde están los registros que lo avalan. La provincia no tiene registros de esa magnitud. Lo único que está registrado en este período es lo que ha recibido Santa Fe como coparticipación federal de impuestos, y eso suma 15 mil millones de pesos. Es lo único –contestó el ministro

–El gobernador dijo que usted iba a informar sobre los números.

–Lo estoy haciendo. Estoy informando que no tengo información (sic) de cuáles son los registros por los cuales se llega a los 42 mil millones de pesos. Eso hay que preguntárselo a quien emitió esa información.

–¿El gobierno de Santa Fe no responderá las apreciaciones de la Presidenta?

–No. La respuesta es la que estamos dando: no tenemos registros, ninguna constatación de que Santa Fe haya recibido esos recursos que se han mencionado en el día de ayer (por anteayer).

–¿Y usted cree que los santafesinos no tienen derecho a saber cuál es el destino de los dineros públicos? La diferencia es muy grande.

–Pregúnteselo a la Nación. Yo no emití esa información –señaló Sciara, sin ocultar la molestia.

Compartir: 

Twitter

El gobernador de Santa Fe, Hermes Binner.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.