EL PAíS › NéSTOR KIRCHNER IDEó UNA LISTA úNICA PARA EL PERONISMO SANTAFESINO

Al final, el Lole Reutemann no corre

Ricardo Spinozzi, el hombre de Reutemann, aceptó la propuesta del presidente del PJ nacional de ir en una sola lista junto al diputado nacional Agustín Rossi y evitar la interna. Distribución equitativa de cargos nacionales y provinciales.

 Por José Maggi

Carlos Reutemann no competirá finalmente en las internas del Partido Justicialista santafesino. Es que no habrá elecciones internas, al menos para los dos principales cargos: presidente del partido y primer congresal nacional. Ayer la máxima autoridad partidaria, Néstor Kirchner, logró lo que parecía imposible: el paso al costado del Lole y un acuerdo. Agustín Rossi será el primer congresal nacional, mientras Ricardo Spinozzi se quedará con la presidencia del partido, con la compañía de Jorge Fernández (del sector de Rossi) como vice. El acuerdo nació luego de una carta formal que Kirchner como presidente del partido envió a Santa Fe: en la misiva solicitaba que, habida cuenta de la situación social, se llegara a una lista de unidad. “Nosotros vamos a privilegiar el pedido del presidente del partido y ponemos la estrategia nacional por encima de la provincial”, según explicó el diputado provincial Luis Rubeo (hijo).

El dirigente –además candidato a la departamental rosarina– calificó como “una decisión personal de Reutemann, que se sacó así un peso de encima: va a dejar de ‘cobrar’ en una interna partidaria en la que íbamos a cotejar con él el modelo de partido que tuvo el PJ durante 16 años”. “Y se ve que no quiso hacerlo: se volvió a su casa”, reflexionó entre irónico y desafiante Luis Rubeo.

Más allá de la lista de unidad, en las departamentales donde no se arribe a un acuerdo habrá elecciones internas. Tal es el caso de Rosario, donde Daniel Germano (por Spinozzi) presentó públicamente su lista, que disputará con la de Rubeo. Y de no mediar un acuerdo entre ambas, habrá disputa el 13 de julio. Lo mismo pasará en la Juventud Peronista donde no haya acuerdos.

En cuanto a la distribución de cargos, está previsto que el sector de Rossi se quede con el 60 por ciento de los puestos nacionales y el 40 restante quede en manos de gente de Spinozzi. Para el Consejo Ejecutivo provincial la ecuación es inversa: el 60 a los spinozzistas y el 40 para los rossistas. En tanto, se distribuirán por partes iguales los cargos de vocales, en el Tribunal de Disciplina y la Junta Electoral.

Un vocero kirchnerista explicó a PáginaI12 que debía entenderse la jugada política como “un acuerdo de unidad por la situación social a instancias del presidente del PJ nacional, en el que ambas partes ceden cosas no menores: Reutemann cede aparecer encabezando la lista de congresales nacionales y Rossi cede la jefatura del PJ provincial”.

Para la misma fuente, “el acuerdo fortalece la figura del Chivo a nivel nacional, a punto tal que la propia presidenta Cristina Fernández de Kirchner lo llamó para reconocerle el gesto y felicitarlo”.

Otro de los puntos abiertos que nadie se animaba a analizar es la posición en la que quedaron dos referentes del PJ santafesino: Jorge Obeid –cuyo candidato local, Osvaldo Miatello, se había bajado no bien el Lole apareció– y la de Omar Perotti, el intendente de Rafaela, criticado por su ambigüedad en el conflicto rural.

Queda para analizar lo dicho hace sólo 48 horas: “La opción es colocar al PJ santafesino de cara al futuro o mirando el pasado. Y a mí me parece que la lista de (Carlos) Reutemann tiene muchos elementos que pertenecen al pasado”, dijo el kirchnerista Agustín Rossi en la presentación de la lista que encabezaba. Nadie hasta el momento aclaró si Víctor Félix Reviglio, alias Chajá, sería uno de los sobrevivientes de la lista de unidad. También quedan los discursos de la lista contraria: “Lo conozco hace mucho tiempo y sé de su capacidad de trabajo y compromiso, por eso cuando me vino a ver y habló de sus proyectos, no lo dudé”, dijo el senador nacional. “Iniciamos acá, con Spinozzi, el camino que nos llevará a recuperar el terreno perdido”, expresó, para completar arengando a todos los hombres y mujeres para que “empiecen a hablar con sus amigos y compañeros para que todos apoyen” a Ricardo Spinozzi, había dicho el Lole en su llamada. Lo que nadie sabe aún es cuánto terreno ha perdido ahora el ex piloto de F1.

Compartir: 

Twitter

Carlos Reutemann, Agustín Rossi y Jorge Obeid, juntos como en los viejos tiempos.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.