EL PAíS › UNIFICAN LOS SISTEMAS DE IDENTIFICACIóN ANTE EL ESTADO

No más CUIT, CUIL o CDI, ahora CUIP

La Clave Unica de Identificación Personal (CUIP) servirá a los efectos de iniciar cualquier gestión que involucre al Estado. La nueva identificación, que se pondrá en marcha en seis meses, no se limitará a trámites impositivos, laborales o de seguridad social. Así lo adelantó ayer el secretario de Gabinete y Gestión Pública, Juan Manuel Abal Medina, quien ejemplificó que se podrá desde solicitar turnos para trámites hasta hacer consultas personalizadas, iniciar gestiones, completar formularios y enviar demandas.

La nueva clave, que reemplazará al CUIL, al CUIT y al CDI, se utilizará “en toda gestión con el Estado a través de una ventanilla única de gobierno electrónico”, aseguró Abal Medina. El secretario explicó que el “principal avance que se pretende alcanzar es la construcción de un sistema único y coordinado de individualización de personas (físicas y jurídicas), que constituya una herramienta que facilite, simplifique y promueva un nuevo vínculo entre el Estado y los ciudadanos y ciudadanas”. “Tanto la prestación de servicios o el acceso a bienes públicos, cuanto en la recepción de demandas y sus interacciones”, agregó.

La puesta en vigencia de la CUIP demorará aproximadamente seis meses y para obtenerla no habrá que hacer ningún trámite adicional, según confirmó anteayer el administrador federal de Ingresos Públicos (AFIP), Claudio Moroni. El número de esta clave será el mismo que el ciudadano tiene en su CUIL o CUIT. En tanto, la segunda etapa de la iniciativa será unificar la base de datos de la administración nacional con la de las provincias y con la de los municipios.

El subsecretario de Tecnologías de Gestión, Nicolás Trotta, resaltó que la medida “se completa con la puesta en funcionamiento de un Portal de Autenticación, que estará en el sitio www.argentina.gov.ar y que permitirá al ciudadano desde cualquier lugar en el que se encuentre realizar gestiones administrativas con los organismos públicos adheridos al sistema”. Según Trotta, la superposición de trámites “se verá reducida aún más a medida que todos los organismos del Estado nacional, así como los poderes Legislativo y Judicial de la Nación, las provincias y municipios invitados a adherir, adopten el sistema”. Hasta el momento la ANSeS asigna la CUIL, y la AFIP la CUIT, siendo ambas bases de datos las más grandes del Estado.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.