EL PAíS › TRATARá LA LEY QUE ELIMINA LA JUBILACIóN PRIVADA EL PRóXIMO JUEVES 20

El Senado puso fecha a la votación

 Por Sebastián Premici

Los senadores del oficialismo aprobaron ayer una preferencia para tratar la nacionalización de las AFJP el próximo 20 de noviembre, cuando todavía la iniciativa no se votó en la Cámara de Diputados, algo que ocurrirá hoy. Desde el bloque K señalaron a PáginaI12 que cuando los fondos de las AFJP queden en manos de la Anses “se cortará el movimiento de ventas de bonos y también bajará la presión sobre el dólar”. Básicamente, terminará la especulación financiera, dicen desde el oficialismo. También afirmaron que el proyecto será convalidado por una amplia mayoría. Desde la oposición (UCR, Coalición Cívica, el socialismo y el peronismo disidente) cuestionaron que los mayores recursos que tendrá la Anses no figuren en el Presupuesto 2009. En total serán cerca de 100.000 millones de pesos acumulados en 14 años más 15.000 millones de aportes anuales.

La aprobación del Presupuesto por 48 votos a 14 resulta un antecedente para la votación que acontecerá dentro de 15 días. El oficialismo sigue conservando la mayoría, al menos por estos días. Sin embargo, las críticas en la sesión de ayer no se hicieron esperar. La justicialista Hilda “Chiche” de Duhalde aseguró que “la celeridad con la que se tratará el proyecto (de AFJP) marca el nivel de decadencia de nuestras instituciones”.

El radical Gerardo Morales indicó que el proyecto de las AFJP debería ser analizado a la luz del artículo 9 del Presupuesto (delegación de facultades). “Hace seis años que el Gobierno viene haciendo una redistribución de ingresos a discreción”, aseguró Morales, quien también puso en duda ante PáginaI12 el “estado psicológico” de los Kirchner.

Por su parte, el radical Alfredo Martínez pidió que los recursos coparticipables que van hacia la Anses (alrededor del 15 por ciento) vuelvan hacia las provincias, teniendo en cuenta que la entidad que conduce Amado Boudou contará con más recursos.

El arista de Tierra del Fuego, José Martínez, votará a favor del proyecto del Ejecutivo. “Investigué mucho sobre el sistema de jubilación de reparto y capitalización”, comentó a este diario el legislador fueguino. En 1998 escribió una tesis sobre el tema y desde aquellos años sostiene que el sistema de AFJP no sirve para nada.

“Con la nacionalización de las AFJP se terminará con la especulación financiera. No es tiempo de analizar, sino de actuar rápidamente para tomar decisiones y evitar así una mayor especulación”, afirmó a este diario Fabián Ríos (FpV). Desde el oficialismo aseguraron que la aprobación de la iniciativa será por una amplia mayoría, tal cual viene ocurriendo en todas las votaciones que vinieron luego de la caída de las retenciones móviles.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.