EL PAíS › LOS SECTORES TEXTIL, CURTIDORES Y CERAMISTAS

Levantar la guardia ante amenazas

En distintas partes del país, los sectores obreros comenzaron a protestar por los despidos y suspensiones que se están produciendo en diferentes lugares. En La Rioja hubo 370 suspensiones en una empresa textil. A su vez, el sindicato de ceramistas denunció que en el Gran Rosario el 20 por ciento de los obreros del sector están suspendidos, mientras que el Sindicato de Obreros Curtidores aseguró que ya hay 1200 despidos en todo el país y 1000 trabajadores suspendidos o con adelanto de vacaciones. Por otro lado, hoy la CTA realizará una conferencia de prensa donde anunciará una serie de medidas para enfrentar la crisis, como la creación de un Consejo Nacional de Desarrollo que sirva para orientar las políticas públicas de empleo.

El secretario general del Sindicato de Obreros Curtidores, Walter Correa, denunció ayer que ya “hubo 1200 despidos en todo el país” sumados a los “1000 trabajadores afectados por suspensiones y pedidos de vacaciones adelantadas”. Más allá de esta situación, el gremialista se mostró optimista porque la intervención del Ministerio de Trabajo en las decisiones de algunas empresas de despedir o suspender trabajadores evite “especulaciones” por parte de los empresarios en medio de la crisis financiera internacional.

Por otro lado, el secretario general del sindicato ceramista, Miguel Poblete, señaló que en el sector del cordón norte del Gran Rosario, donde hay ocho grandes empresas y quince pymes que ocupan a unos 650 trabajadores, “el 20 por ciento de ellos está suspendido”. Además, Poblete participó ayer de una protesta por el despido de un delegado y operario de la fábrica de refractarios Laysrac.

En La Rioja, el secretario general de la Asociación Obrera Textil, Ariel Rivadera, denunció que la empresa ENOD suspendió a 370 operarios por todo el mes de diciembre, mientras que hay otras empresas que suspendieron algunos de sus turnos. El gobernador Luis Beder Herrera aseguró que ya redactó “un convenio con la compañía para que no despidan personal”.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.