EL PAíS

Otras voces

- Miguel Angel Pichetto, jefe del bloque kirchnerista del Senado: “Argibay debería tener mayor prudencia y no pretender trasladar al Parlamento una responsabilidad que no tiene. El Congreso sancionó todas las leyes necesarias para agilizar los juicios. Al votar el presupuesto el año pasado, también sancionó uno de los mejores presupuestos que tuvo el Poder Judicial en los últimos 50 años, lo que le permite tener hoy un depósito en plazo fijo de 1200 millones de pesos, que es precisamente administrado por la Corte Suprema de Justicia. Otra prueba de que la Justicia tiene una considerable disponibilidad de partidas es que el presupuesto diseñado por este gobierno le permite a la Justicia estar avanzando en el proceso de digitalización de expedientes. Los jueces disfrutan de las mejores remuneraciones dentro del sector público y no tributan el impuesto a las Ganancias. Estos son aspectos que debería haber tenido en cuenta la jueza Argibay al intentar esquivar las responsabilidades de la Justicia en la demora de los procesos por lesa humanidad contra represores”.

- Daniel Sabsay, constitucionalista: “No corresponde que el titular del Ejecutivo de manera tan frecuente opine sobre lo que hace la Justicia, incluso adjudicando algún tipo de reproche. Más allá de quién tiene o no razón, es penosa esta suerte de enfrentamientos entre titulares de Poderes, haciéndose reproches respecto de temas que preocupan tanto a la gente. En el Consejo de la Magistratura, el bloque oficialista, que es la primera minoría, opera presionando a jueces. Es toda una técnica de manejarse frente al Poder Judicial, frente a la Justicia, que no me parece tan democrático. La independencia de la Justicia es algo fundamental”.

- Agustín Rossi, titular del bloque K en Diputados: “Me parece que los miembros de esta Corte, que tanto nos prestigia, tendrían que tratar de evitar la tentación de la defensa corporativa y tener una mirada más crítica sobre el mismo poder que ellos tienen que conducir. Si se permiten analizar cómo funciona la Justicia, seguramente las apreciaciones serían otras. Es cierto que lo que se necesita es una fuerte sugerencia de la cabeza del Poder Judicial, que es la Corte Suprema de Justicia, para que se aceleran los juicios a todos aquellos que hayan cometido delitos de lesa humanidad”.

- Julio Piumato, titular del gremio de Judiciales: “Los dichos de Argibay fueron poco felices. Pero la prensa, en parte, desvirtuó y agravó las declaraciones. La Corte destinó tres partidas en inversiones millonarias. 850 millones de pesos para la informatización, 70 para la labor de gestión y otros 500 millones de pesos para la creación de un fondo anticíclico. Muchos jueces nombraron parientes o personas sin actitud para acelerar las causas de derechos humanos. Nosotros presentamos una queja ante la Corte el 15 de noviembre de 2006 donde denunciamos la situación, ante lo cual la Corte nombró el observatorio de seguimiento en las causas de lesa humanidad. Allí nombró a José Luis Mandalunis. Era el jefe de los fiscales en la ciudad de Buenos Aires cuando se discutió en el Senado la ley Banelco durante el gobierno de la Alianza, y, la verdad, no hizo nada por investigar ni saber cómo fue la brutal represión de entonces”.

- Diana Conti, diputada del Frente para la Victoria: “Dos mil millones de pesos de presupuesto para 2009, 1200 millones de pesos acumulados en los últimos tres años sin ejecutar, sueldos promedio de 20 mil pesos, jornadas de medio día, vacaciones de 45 días al año parecen no ser suficientes para un Poder Judicial que está en deuda con la sociedad. Deberían callarse y trabajar con ahínco para su pueblo. Negarse a la autocrítica y tener actitudes puramente reactivas como lo ha hecho la ministra de la Corte no se condice con el esfuerzo que debemos hacer los poderes del Estado para estar a la altura de lo que nuestra ciudadanía se merece. Gran parte del Poder Judicial no quiere que se avance por complicidades del pasado con la dictadura militar. Tampoco es verdad que falten jueces. Si la Presidenta nombra muchos jueces, queremos controlar al Poder Judicial. Si para nombrarlos nos tomamos el tiempo y el análisis suficientes, Argibay acusa de que faltan jueces. Palos porque bogas y palos porque no bogas”.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.