EL PAíS › LA SENADORA FUEGUINA MARíA ROSA DíAZ EXPLICA SU RENUNCIA

“El ARI es un espacio que no nos contiene”

 Por Miguel Jorquera

Los dos senadores fueguinos que respaldan la gestión de la gobernadora Fabiana Ríos renunciaron al ARI para evitar presiones por su decisión de votar a favor el proyecto presidencial de adelantar las elecciones nacionales. La senadora María Rosa Díaz afirmó a Página/12 que Ríos estaba al tanto de la decisión y explicó por qué no se suman a la “virulencia” del resto de la oposición parlamentaria.

–¿Consensuaron la decisión que tomaron con la gobernadora Fabiana Ríos?

–Es un tema que veníamos discutiendo con el senador José Martínez desde hace bastante tiempo. La gobernadora está enterada de la decisión y responsablemente la acepta. Tenemos pequeñas diferencias y apreciaciones sobre la política trazada por el ARI nacional y la Coalición Cívica, que siempre cuestionaron nuestras votaciones en el Senado. Nosotros actuamos convencidos de respaldar lo que más beneficie a nuestra provincia. Ni el ARI ni la CC respetaron nuestro voto a favor de la reestatización de Aerolíneas Argentinas y de las AFJP, que son cuestiones caras a nuestras convicciones. Decidimos renunciar al ARI porque es un espacio político que no nos contiene. No es un problema de relación con el resto de la oposición, tampoco vamos a formar parte del bloque kirchnerista. Se trata de hacer una oposición responsable.

–¿Por qué tomaron la decisión en Buenos Aires y no lo hicieron en su provincia?

–Queríamos evitar de una vez por todas las presiones para que cambiemos nuestra postura. No es la primera vez que nos invitan a que nos vayamos, que Carrió pida nuestra expulsión del ARI y que se sucedan las amenazas veladas de intervenir el ARI de Tierra del Fuego. No queremos que nuestra postura complique la situación en la provincia.

–¿Entonces hay diferencias entre quienes respaldan la gestión de Ríos?

–Claro que las hay, y bienvenido que así sea. El colectivo que respalda la gestión de Ríos apuesta a modificar la vida social y política de los fueguinos con un proyecto que se consolide en el tiempo. Así y todo tenemos algunas diferencias, pero lo discutimos y lo consensuamos. Un debate y un consenso que nunca hubo en el ARI nacional ni en la CC.

–¿Recibieron esta vez presiones del ARI y la CC?

–No. Renunciamos al partido precisamente para evitar presiones del ARI y la CC por nuestra decisión de acompañar el proyecto del Poder Ejecutivo de adelantar las elecciones.

–¿Martínez y usted le pidieron a la gobernadora que adhiera al decreto presidencial para recibir la coparticipación de las retenciones a la soja?

–Lo hemos planteado en pleno debate por la Resolución 125, que votamos en contra porque no compartíamos su contenido a pesar de que estamos a favor de las retenciones. Allí, igual que muchos senadores de la oposición y algunos gobernadores, reclamamos la coparticipación de las retenciones. ¿Por qué ahora no la íbamos a aceptar?

–¿El hecho de ser oficialismo en la provincia y oposición en el plano nacional hace más compleja su tarea parlamentaria?

–Es una situación complicada. Me gustaría que quienes siempre estuvieron en la oposición gestionen algún lugar para que entiendan lo que significa la virulencia de los que siempre se oponen a todo, sin buscar consensos para dar soluciones a los problemas.

–¿Considera virulenta la postura de la oposición en el Parlamento?

–Las dos últimas sesiones del Senado, particularmente, han sido virulentas, irritables y teñidas de lo electoral. Desde la oposición más furibunda y el kirchnerismo más reconcentrado se ha privilegiado el enfrentamiento por encima de la necesidad de alcanzar consensos.

–¿Cree que el adelantamiento de las elecciones contribuirá a calmar los ánimos después de la votación?

–Espero que contribuya, porque lo que hemos vivido este año es bastante nocivo. Para enfrentar la crisis internacional debemos discutir muchas cosas, especialmente cómo mantenemos las fuentes de trabajo y el tipo de compromiso que hay que alcanzar con las empresas para lograr inversiones.

Compartir: 

Twitter

La senadora Díaz, fuera del ARI.
SUBNOTAS
  • “El ARI es un espacio que no nos contiene”
    Por Miguel Jorquera
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.