EL PAíS › MICHELLE BACHELET Y GORDON BROWN INAUGURARON LA REUNIóN EN VIñA DEL MAR

Debate sobre las fallas o la caída del sistema

 Por Fernando Cibeira

Desde Viña del Mar

La anfitriona Michelle Bachelet y el premier británico Gordon Brown inauguraron anoche el foro de líderes progresistas con una mesa que luego abrieron a las preguntas de un moderador. Brown se mostró como un enfático impulsor de los cambios en los organismos financieros internacionales. “Las instituciones globales que creamos en la década del ’40 son incapaces de enfrentar y solucionar los problemas actuales”, definió.

Brown conserva cierta pose actoral, característica en jefes de Estado ingleses y norteamericanos, aunque está varios pasos por debajo de su antecesor Tony Blair, el impulsor de este foro progresista junto a Bill Clinton, allá por los tiempos en que se hablaba de la Tercera Vía. Brown buscó seducir a la platea al proponer nuevas “instituciones globales”, entre las que mencionó también a las Naciones Unidas, creadas en base a los valores en que creemos. “Valores progresistas”, subrayó.

El “progresistómetro” es todo un tema que ya generó algunos cruces. Hasta el opositor derechista chileno Sebastián Piñera aseguró por estos días ser progresista. En tanto, Hugo Chávez, Rafael Correa o Fernando Lugo no son invitados a estas tenidas.

Brown definió los cuatro temas que a su entender atraviesan hoy el mundo: inestabilidad financiera, cambio climático, la seguridad y la pobreza e inequidad. Y que a estos cuatro problemas se les debía dar una respuesta global, que no había lugar para las soluciones individuales de cada país. “Es una oportunidad para el mundo progresista. Nosotros contamos con las respuestas prácticas para hacer un mundo más próspero y seguro”, se entusiasmó.

Brown y Bachelet –que respondió las preguntas en inglés–, aclararon que tampoco se trataba de la vuelta de “un intervencionismo estatal a la antigua”. “No más Estado versus mercado, sino Estado y mercado, reglamentado con valores progresistas”, añadió.

Antes de la apertura oficial hubo un seminario en donde diversos especialistas discutieron varios de los temas en boga. Uno de los que más impactaron fue Robert Reich, ex ministro de la administración Clinton. En su exposición planteó que veía una postura diferenciada frente a la crisis: los que piensan que fue una falla del sistema que se puede arreglar y los que piensan que el sistema se cayó y hay que crear uno nuevo. Entre otros, hablaron el británico Peter Mandelson, el italiano Franceso Rutelli, y el presidente de la Internacional Socialista, George Papandreou.

Compartir: 

Twitter

Un histriónico Gordon Brown intentó seducir al auditorio.
SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.