EL PAíS › OPINIóN

Mabel, ¡cómo te vamos a extrañar!

 Por Patricio Rice *

Con el fallecimiento de Mabel Gutiérrez, presidenta de Familiares, no exagero si digo que con ella se nos ha ido un buen pedazo de la historia de los organismos de derechos humanos durante los últimos años en la Argentina. ¡Y nos ha dejado un vacío difícil de llenar!

Por su asombrosa capacidad intelectual, Mabel fue la parte pensante de los organismos y siempre exigente con ella misma y con los demás. Más que nadie, Mabel influyó en la agenda de los organismos, en sus declaraciones públicas y en todos los proyectos de leyes y políticas que se han implementado en derechos humanos desde el retorno a la democracia hasta el día de hoy. Redactaba los documentos y abarcaba con solvencia asombrosa todos los temas, desde la memoria, la verdad, la impunidad y la justicia hasta la lucha por los derechos económicos y sociales.

Nunca fue afín a las ceremonias ni a los protocolos sino que estuvo volcada totalmente al compromiso sin medias tintas. Por supuesto, este estilo agudo y crítico le provocó encontronazos, pero su aporte siempre fue de un enriquecimiento inconmensurable. Un solo ejemplo: hace pocas semanas, en un informe de la ONU sobre desaparecidos en la Argentina, los expertos recomendaban, entre otros temas, que los casos en la Argentina que habían recurrido a la ley de ausencia por desaparición forzada deberían considerarse “cerrados”. Como representante de Fedefam, trabajé en una carta de respuesta. Mabel me hizo corregir varias veces la redacción para que la posición nuestra quedara afirmada de manera inapelable. ¡No se puede cerrar nunca un caso de desaparición forzada salvo con toda la verdad y tener a los responsables detrás de las rejas en una cárcel común!

Fue su pensamiento inclaudicable.

* Primer secretario ejecutivo de Fedefam (Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos).

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.