EL PAíS › EL PJ QUIERE ARREBATARLE LA PROVINCIA AL COBISMO

La estrategia para ganar Corrientes

 Por Daniel Miguez

Aunque toda la atención está puesta en la provincia de Buenos Aires, escenario central donde el 28 de junio se dirimirá buena parte del destino del Gobierno, en el kirchnerismo crece el entusiasmo por la posibilidad de recuperar una provincia que hoy está en manos adversarias: Corrientes. Allí, dicen desde el oficialismo, las encuestas le están dando cada día mejor al senador Fabián Ríos, que disputará el cargo de gobernador con el radical Arturo Colombi, de la línea de Julio Cobos, que busca la reelección, y el primo de éste, Ricardo Colombi, también radical, pero que es apoyado por la conducción oficial de la UCR. El kirchnerismo, además, presentará como novedad al máximo medallista olímpico de la Argentina, Carlos “Camau” Espínola, como candidato a intendente de Corrientes capital.

Si el kirchnerismo logra ganar Corrientes –la única provincia que además de legisladores elige gobernador– podría equiparar la balanza con los malos pronósticos que tiene para Mendoza. La provincia de Cobos es la única con conducción kirchnerista –el gobernador es Celso Jaque– donde el oficialismo sería derrotado. Y, al revés, Corrientes podría la única que el kirchnerismo ganaría donde hoy no manda. Algunos muy optimistas habitantes de la Casa Rosada también les adjudican chances a los kirchneristas de Tierra del Fuego, donde gobierna Fabiana Ríos, del ARI.

Con la creciente intención de voto que le vienen cantando las encuestas a Ríos, en el Gobierno creen que la postulación para intendente de la ciudad de Corrientes de Espínola, un héroe deportivo de sus coprovincianos, terminaría de afianzar sus posibilidades electorales.

Espínola, a quienes todos conocen como Camau (por el comienzo de sus nombres, Carlos Mauricio), es un windsurfista y regatista que ganó cuatro medallas olímpicas, dos de plata y dos de bronce, en los Juegos Olímpicos de 1996 (Atlanta), 2000 (Sydney), 2004 (Atenas) y 2008 (Beijing). Es el único deportista argentino en lograr ese número de medallas olímpicas.

“Las consultoras que hacen encuestas en Corrientes perciben un cansancio de la sociedad respecto de los Colombi. Nosotros, con Fabián Ríos y Camau Espínola, somos lo nuevo allí”, analizaba ante Página/12 un ministro que monitorea el panorama electoral en todo el país casi día a día.

En sus primeras declaraciones, Camau explicó, ya como político, los motivos para aceptar la propuesta del kirchnerismo: “El enorme descontento de la gente me ha despertado el deseo de volcar todo mi esfuerzo para ayudar a los vecinos a salir del estado de postración en que se encuentran por la falta de servicios básicos”.

Camau no será el único famoso que tendrá su nombre impreso en una boleta. El cómico Nito Artaza, luego de testear sus escasas chances en la Capital Federal, está a punto de firmar para encabezar la lista de senadores nacionales del radicalismo de su provincia natal.

En Corrientes el sello oficial de la UCR no lo tendrá el gobernador Arturo Colombi, sino su primo Ricardo, ya que tiene el respaldo del presidente del partido, Gerardo Morales, mientras que al gobernador lo apoya Cobos. Para el gobernador el armado que está haciendo su primo no le hace ninguna gracia, ya que además de tener el sí de Artaza, recibió el apoyo del dirigente de la Federación Agraria de Gualeguaychú Alfredo De Angeli.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.