EL MUNDO › UN REHéN Y DOS PIRATAS MURIERON AYER Y UN CAPITáN SE TIRó AL AGUA PARA SALVARSE

Piratas somalíes al abordaje

Un rehén y dos piratas somalíes murieron cuando las fuerzas especiales francesas atacaron un yate secuestrado, mientras el capitán estadounidense capturado por los piratas se tiró al mar e intentó nadar, pero fue recapturado.

 Por John Lichfield y Daniel Howden *

Desde Mombasa

Las fuerzas especiales francesas atacaron audazmente un yate secuestrado ayer en el océano Indico, muriendo en la acción un rehén y dos piratas somalíes. Cuatro rehenes, incluyendo un niño de tres años, fueron rescatados ilesos después de que el presidente Nicolas Sarkozy autorizó un ataque militar al yate francés “S/Y Tanit”, que los piratas habían capturado el sábado en el golfo de Aden. Tres piratas fueron capturados en el enfrentamiento con las fuerzas francesas. El rehén muerto era Florent Lemaçon, pasajero del yate y padre del niño rescatado.

Mientras la atención del mundo estaba enfocada en otra situación de rehenes –la tensión entre la marina de Estados Unidos y los piratas que tienen cautivo al capitán del barco de bandera estadounidense–, el Palacio del Elíseo ordenó a las fuerzas marítimas francesas y a las fuerzas especiales que intervinieran antes de que el “S/Y Tanit” llegara a Somalia.

Este era el tercer ataque de este tipo del ejército francés en doce meses. El Palacio del Elíseo dijo: “Francia tiene una política consistente para oponerse a todos los actos de piratería y asegurarse de que sus ciudadanos nunca sean llevados a tierra como rehenes”.

Los pasajeros del yate, Chloe y Florent Lemaçon y su hijo Colin de tres años, partieron de Francia en julio pasado para navegar alrededor del mundo, junto con otra pareja francesa que se les unió en el camino. La mayoría de los gobiernos dejan en manos de los propietarios de los barcos la negociación para liberar a los barcos y los rehenes, pero Sarkozy tomó una decisión mucho más agresiva, lanzando dos operaciones de rescate en abril y septiembre del año pasado.

Doce sospechados piratas somalíes arrestados durante esos ataques están ante las cortes en París donde serán juzgados después de que varios intentos de desafiar a la jurisdicción francesa fracasaran esta semana.

El Palacio del Elíseo dijo que el ataque de ayer había sido ordenado después de que fracasaran las negociaciones. “Las amenazas eran cada vez más precisas. Los piratas habían rechazado las propuestas que se les hacían. Como el ‘Tanit’ se estaba acercando cada vez más a la costa, se ordenó una operación para liberar a los rehenes”.

En el otro drama de rehenes, el capitán estadounidense capturado por los piratas somalíes se tiró al mar e intentó nadar, pero fue recapturado y devuelto al bote salvavidas donde estuvo capturado durante dos días. La tensión en los mares sobre la costa de Somalia escaló aún más cuando refuerzos piratas llegaron en barcos secuestrados, transportando rehenes tomados de otros barcos para actuar como escudos humanos.

Se espera que los compañeros del capitán Richard Phillips, quienes lucharon contra los secuestradores, arriben al puerto keniano de Mombasa hoy, a bordo del buque carguero, “Maersk Alabama”. La marina de Estados Unidos despachó más buques de guerra al área para unirse al “USS Bainbridge”, que está estacionado a la vista del bote salvavidas que los piratas usaron para escapar después del fracasado secuestro el miércoles. Los piratas pidieron un rescate y dicen que matarán al capitán Phillips si son atacados.

El marino de 55 años saltó por la borda temprano ayer y trató de nadar hacia el “US Destroyer”, pero sus cuatro captores lo trajeron de vuelta a bordo, dijeron los funcionarios de Defensa de Estados Unidos. Se informó que se escucharon disparos pero no se sabía si los piratas dispararon a su rehén o al aire como advertencia. “No llegó muy lejos”, le dijo un funcionario a Reuters. La tripulación en la cubierta del “USS Bainbridge” dijo que vieron al capitán Phillips, de Vermont, hablando y moviéndose en el bote salvavidas después del incidente y que estaba ileso.

Las negociaciones continúan por teléfono vía satélite y también a través de cómplices de los piratas en tierra. El bote salvavidas se quedó sin combustible hace dos días y está a la deriva.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.

Traducción: Celita Doyhambéhère.

Compartir: 

Twitter
 

Imagen del velero francés capturado por los piratas somalíes y recapturado por fuerzas especiales.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.