EL MUNDO › CHáVEZ APOYó LOS CARGOS CONTRA POSADA CARRILES

“Buenas señales de Estados Unidos”

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, consideró buena la señal de Estados Unidos al abrir un juicio al activista anticastrista Luis Posada Carriles, inculpado el jueves por mentir sobre su rol en el atentado en La Habana, en 1997, informó ayer el canal multiestatal Telesur.

“Están volviendo a llamar al terrorista éste (Luis Posada Carriles), parecieran buenas señales de Estados Unidos y del cambio que allí se está experimentando”, declaró el mandatario venezolano en el avión que lo trasladó desde China hacia Cuba, tras su gira por Medio Oriente y Asia.

Chávez había instado en febrero al presidente estadounidense, Barack Obama, a que extraditara a Venezuela a Posada Carriles, quien se fugó de una cárcel en Caracas en 1985, mientras era procesado por la voladura de un avión comercial en el que viajaba un grupo de deportistas cubanos, entre otros, y que dejó 73 muertos. El presidente venezolano dijo en esa ocasión que Posada Carriles estaba “protegido” en Estados Unidos tras “los crímenes que hizo en Venezuela”.

A Posada Carriles se le seguirá un juicio por once cargos, debido a falsas declaraciones a la Justicia norteamericana sobre su participación en los atentados con bombas en Cuba y también respecto del intento de asesinato al líder cubano Fidel Castro en la Cumbre Iberoamericana de 2000 en Panamá.

Conforme con la decisión del juez, su juicio se iniciará el próximo 10 de agosto en El Paso (Texas) tras la selección de jurado prevista el mismo día. Posada Carriles, de 81 años, un anticastrista de larga data y considerado el “terrorista más conocido del hemisferio” por Caracas y La Habana, fue detenido en 2005 en Texas por cargos migratorios y liberado en mayo de 2007. El militante anticastrista se convirtió en uno de los principales reclamos de Cuba y Venezuela.

Chávez llegó a Cuba a la madrugada, acompañado por el canciller Nicolás Maduro, el ministro de Energía y Petróleo y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, y otros ministros y funcionarios venezolanos. Este es el segundo viaje que realiza el presidente venezolano a Cuba este año, luego de estar en febrero pasado, cuando también se reunió con su “padre ideológico”, Fidel Castro, y su hermano Raúl Castro, al mando de la isla desde que Fidel enfermó, hace casi tres años.

El mandatario venezolano, durante su vuelo desde China hacia Cuba, ratificó que después de la Cumbre de las Américas irá a Argentina y Brasil, cumpliendo con las reuniones trimestrales previstas con sus homólogos de esos países. Además recordó que la semana próxima recibirá al presidente colombiano, Alvaro Uribe, antes de la reunión extraordinaria de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) prevista para el 16 de abril.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.