EL PAíS › APEMIA CRITICó A LAS OTRAS ENTIDADES POR LEVANTAR EL ACTO

“La peor pandemia es la impunidad”

 Por Adriana Meyer

“La peor pandemia es la impunidad”, fue la frase que abrió el acto de la Agrupación por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA (Apemia), el único que se realizó por los quince años del ataque terrorista a la mutual judía. “No hay excusa válida para levantar un acto callejero, y menos cuando se cumplen quince años de impunidad y encubrimiento en el crimen de la AMIA”, dijo a Página/12 Laura Ginsberg. Aunque la explicación oficial de la DAIA y la AMIA para suspender el tradicional acto central fue la prevención de la gripe A, quienes acudieron ayer a la convocatoria de Apemia afirmaban que esas entidades procuraron evitar que el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, fuera abucheado por la irritante designación del comisario retirado Jorge “Fino” Palacios al frente de la flamante Policía Metropolitana.

“Denunciamos que el gobierno de Cristina Kirchner está organizando, y de hecho ya ha concretado, una operación de alcance internacional para ponerles punto final al tema de la AMIA y a cualquier posibilidad de investigación y esclarecimiento, con el único objetivo de exculpar al Estado argentino de sus propias responsabilidades encubridoras y criminales”, dijo Ginsberg, fundadora de Apemia, en sintonía con el documento que leyeron más tarde desde el escenario Liliana Daunes y Ramiro Geber. En la esquina de Corrientes y Pasteur se habían congregado unos 500 militantes de las Asambleas del Pueblo, el Movimiento Teresa Rodríguez, el Partido Obrero, el Partido de los Trabajadores Socialistas y la Federación Universitaria de Buenos Aires, los principales dirigentes de esas agrupaciones y algunos independientes. No hubo ni barbijos ni alcohol en gel pero sí bombos, batucada y reclamos de “justicia y verdad” con bronca acumulada. Y volanteada en la vereda para los peatones.

Respecto de la polémica por el nombramiento de Palacios, Ginsberg dijo que “ha sido una verdadera provocación de Macri en una fecha próxima a este aniversario nombrarlo como jefe de la Policía Metropolitana, un encubridor del atentado a la AMIA y alguien que también está involucrado en la represión y los asesinatos del 19 y 20 de diciembre, y tuvo contactos con los secuestradores de Axel Blumberg”.

En teoría, a partir del lunes los delitos cometidos en el ataque contra la AMIA estarían prescriptos por el tiempo transcurrido, salvo que avancen los planteos para que sean declarados de lesa humanidad. “Desde Apemia venimos diciendo desde hace muchos años que fue un crimen perpetrado desde el Estado. Si se reconocen como crímenes contra la humanidad, el responsable es el Estado. Aquí hubo un crimen de terrorismo de Estado en democracia, aquí hay una responsabilidad encubridora del Estado nacional que hasta el gobierno de Kirchner reconoció por decreto. Por lo tanto eso merece un juicio y una condena que tendría que tener características especiales”, expresó la fundadora de Apemia.

Compartir: 

Twitter

Laura Ginsberg, de Apemia.
Imagen: Télam
SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.