EL PAíS › JULIO PIUMATO, ALIADO DE MOYANO

“Se debate adentro”

El acto en la CGT ya había terminado, pero Julio Piumato demoraba su salida. En la planta baja del edificio de Azopardo lo esperaban varios periodistas. Se lo notaba contento por la evolución de la puja con los “Gordos”, que terminó sin ruptura. “Primó el sentido de la función de los dirigentes que estamos en el consejo directivo”, se congratuló. Aliado histórico de Hugo Moyano, Piumato defendió la forma en que se están distribuyendo los fondos de la APE desde que el camionero es secretario general. “Cuando ha habido un manejo discrecional y clientelista ha sido en los ’90, en que los fondos de la APE se los llevaban unos pocos gremios”, aseguró.

–Al final no hubo fractura. ¿Cómo podemos interpretar estos dos días de puja en la CGT? ¿Qué se estaba discutiendo realmente?

–Es insólito que se haya producido un debate a través de los medios cuando funciona el consejo directivo. Hoy los “Gordos” dicen que van a dar el debate adentro. Debería haber sido la postura inicial. Mientras defendamos a los trabajadores, las diferencias son posibles. En lo que no se admiten diferencias es entre un proyecto que beneficie a los trabajadores y otro que los perjudique.

–Los “Gordos” sostienen que había un manejo discrecional de los fondos de la APE y que en la distribución se estaba privilegiando a los sindicatos cercanos a Moyano. ¿Qué piensa de esos planteos?

–Soy el que menos elementos tiene para opinar porque mi gremio no tiene obra social. Pero hay un Consejo Consultivo donde están los “Gordos”. Los gremios más grandes se quieren llevar la misma proporción, pero la solidaridad hace que una obra social pequeña también reciba ayuda, porque a lo mejor un trasplante la quiebra. Se usó con un criterio racional. En otra época las pequeñas tenían muchos problemas. Y, si no, remontémonos a los ’90, cuando muchas obras sociales tuvieron que entregar sus prestaciones o tercerizarlas, entregarlas a las gerenciadoras de salud, que son negocios que van en contra de los propios trabajadores. Nunca escuché que eso se cuestionara en la CGT.

–Hay quienes dicen que esta puja en la CGT tiene que ver con el debate interno que hay en el PJ. ¿Se viene un PJ de centroderecha?

–Hay algunos que quieren domesticar al PJ y sacarlo de las raíces del peronismo. El peronismo siempre fue la justicia social, la soberanía política, la independencia económica y la unión latinoamericana. Un modelo de exportación, que se pretenda montar sobre un modelo exportador sojero, no es peronista. Un modelo peronista habla de mercado interno, de generar trabajo, de ponerles valor agregado a los productos primarios. El modelo peronista persigue la felicidad del pueblo y la grandeza de la patria.

Compartir: 

Twitter

Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.