EL PAíS › LA OPOSICIóN APROVECHó EL VETO PARA SUMAR CRíTICAS AL GOBIERNO

Todos facturan para aumentar el costo político

La oposición no perdió ni un minuto para salir a criticar con dureza al Gobierno por el veto parcial a la Ley de Emergencia Agropecuaria para la provincia de Buenos Aires. La senadora Hilda “Chiche” Duhalde afirmó que “el objetivo del Gobierno pareciera ser que a la Argentina le vaya mal”. Por su parte, Francisco de Narváez (Unión-PRO), autor de la polémica iniciativa, aseveró que detrás del veto estuvo la mano de Néstor Kirchner. “Los K no tienen límites”, acusó De Narváez. Hoy la llamada bancada rural –integrada por Unión PRO, la UCR, Coalición Cívica y el socialismo– se reunirá en el Congreso con una serie de intendentes bonaerenses para manifestarse en contra del veto presidencial.

Lo que no logró la oposición luego de las elecciones legislativas lo hizo el oficialismo con el “error” de haber aprobado una eximición en el pago de retenciones para 37 distritos de la provincia de Buenos Aires. Es decir, la oposición volvió a aglutinarse tras el rechazo al veto presidencial.

“Este tipo de políticas, lo que hace es retrasarnos cada día más”, aseveró ayer la senadora Hilda “Chiche” Duhalde, quien agregó que los productores “tienen todo el derecho a hacer lo que les parezca, en materia de protestas, pero que nada sea violento, que es algo que este gobierno está buscando”.

La oposición aprovechó la jornada de ayer para hacer leña de la ley caída. “Nuestro bloque preveía que se venía el veto presidencial”, afirmó Juan Carlos Marino (UCR, La Pampa). “Ernesto Sanz (jefe del bloque) nos alertó de lo que acabábamos de votar, entonces por supuesto que nosotros preveíamos que se iba a venir el veto presidencial”, agregó Marino. De hecho, el dictamen de la Comisión de Agricultura de la Cámara alta está firmado por el oficialismo y por varios senadores del radicalismo.

Por su parte, Francisco de Narváez (Unión-PRO) vaticinó que será el Gobierno el que “pagará un costo político enorme”, por el veto de la normativa. “El Congreso vota y la Presidenta veta. Los K no tienen límites –manifestó el diputado electo por la provincia de Buenos Aires–. Acá está la mano de Néstor Kirchner otra vez, como una cuestión ideológica. El kirchnerismo vuelve a cruzar el límite que no se debe cruzar.”

Desde el macrismo y la Coalición Cívica especulaban ayer con que el veto parcial a la Ley de emergencia para la provincia de Buenos Aires era una “muestra de lo que pasará a partir de diciembre”. De hecho, Cristian Gribaudo (PRO) envió un comunicado con la irónica frase de “Congreso cerrado por veto”.

En este contexto, hoy se reunirá la bancada rural junto a una serie de intendentes bonaerenses no oficialistas para expresarse en contra del veto. Estarán presentes intendentes del Acuerdo Cívico y la UCR, legisladores de la Comisión de Asuntos Agrarios de la Legislatura bonaerense y los diputados opositores de la bancada rural.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.