EL PAíS › OYARBIDE DEFENDIó SU DECISIóN Y LA CáMARA NO ADMITIó A UN QUERELLANTE

El sobreseimiento de los Kirchner quedó firme

La Cámara Federal porteña le denegó al abogado Enrique Piragini la posibilidad de ser querellante en la causa sobre el patrimonio de los Kirchner y con esa decisión quedó firme el sobreseimiento del matrimonio y la investigación judicial resultó formalmente cerrada. El juez federal Norberto Oyarbide volvió a defender la resolución en la que sostuvo que Cristina y Néstor Kirchner no se enriquecieron en forma ilícita. Se basó, dijo, en la “confiabilidad” de la pericia que realizó Alfredo Peralta, el decano del cuerpo de peritos contadores de la Corte Suprema.

Piragini fue quien presentó la denuncia que llevó a la apertura de la causa sobre los bienes de la Presidenta y su esposo. Pedía que se investigara el incremento patrimonial de los Kirchner entre 2007 y 2008, ya que sólo en un año había sido del 158 por ciento, según la declaración jurada presentada ante la Oficina Anticorrupción. Según la Cámara, el letrado no puede ser considerado como un particular damnificado con derecho a intervenir en la causa. El expediente quedará cerrado, ya que quienes sí tenían la posibilidad de apelar –el fiscal federal Eduardo Taiano y el titular de la Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas, Guillermo Noailles– no lo hicieron. Los Kirchner no podrán volver a ser investigados por su aumento patrimonial de aquel período.

“Yo, en esta oportunidad, quiero simplemente repetir de algún modo que me basé en lo confiable del estudio que realizó nada menos que el decano del cuerpo de peritos contadores de la Corte, secundado por otra perito también de la Corte (María del Carmen Penedo) y, como lo señalé, acompañó el dictamen el perito de parte propuesto por la señora Presidenta y el ex presidente, en este caso el contador (Víctor) Manzanares”, explicó Oyarbide en sus ya clásicas declaraciones matinales. Cuando los periodistas le señalaron que la Corte Suprema analiza desplazar a Peralta, sólo dijo: “Si eso acontece, habrá que seguir con todo cuidado el desarrollo de lo que puede suceder”.

“Esta causa por enriquecimiento ilícito –añadió el juez– no es el primer caso que me toca a mí investigar. Han sido muchos y de distintos gobiernos: menemista, radicales; de la época de (Eduardo) Duhalde también me ha tocado y la repercusión que tiene el fallo es por la característica de las personalidades de quienes fueron protagonistas en toda esta investigación”, explicó el magistrado.

Compartir: 

Twitter

El juez dijo que se basó en la “confiabilidad” de las pericias.
Imagen: Télam
SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.