EL PAíS › LA OPOSICIóN RECLAMó QUE EL JEFE DE GOBIERNO VAYA A LA LEGISLATURA

“Macri debe dar explicaciones”

Legisladores porteños de centroizquierda exigieron que el jefe de Gobierno se presente para responder sobre el espionaje y las designaciones en la Metropolitana, entre otras medidas. Macri dijo que sólo irán el ministro Montenegro y otros funcionarios.

Esta tarde, Guillermo Montenegro se convertirá en el primer ministro de la ciudad de Buenos Aires en ser interpelado por la legislatura local. A partir de las 14 se presentará para dar explicaciones sobre el caso de las escuchas ilegales, las polémicas designaciones dentro de la Policía Metropolitana y la represión a trabajadores de la vía pública y a personas que viven en la calle, entre otros aspectos de su gestión. Aunque la oposición le pidió ayer a Mauricio Macri, procesado en la investigación por la red de espionaje, que se presente espontáneamente junto a su funcionario para responder las preguntas de los legisladores, el jefe de Gobierno ya adelantó que no acudirá al recinto, pero enviará a funcionarios de confianza para que lo representen.

“Macri tiene que salir de ese ensueño de impunidad y soberbia que vivió toda su vida y asumir que es un ciudadano más y debe dar explicaciones”, exigió el legislador de Proyecto Sur Fabio Basteiro en diálogo con Página/12. Ayer por la tarde, media docena de diputados de centroizquierda dieron una conferencia de prensa con el fin de “pedirle a Macri que se presente voluntariamente a la Legislatura junto con el ministro Montenegro, para dar explicaciones y responder las preguntas de los legisladores”, tal como explicó Aníbal Ibarra.

Sin embargo, el empresario rechazó esa posibilidad, aduciendo que “Montenegro va en representación del jefe de Gobierno y de todo su gobierno, porque tiene todas las facultades para hacerlo”. Según se decidió ayer en Bolívar 1, el ministro de Seguridad será acompañado por buena parte del gabinete de la ciudad.

Aunque no cuenta con los 40 votos necesarios para forzar una interpelación de Macri en la Legislatura, la oposición insiste en que el titular del PRO debería ponerse a disposición de los representantes del pueblo porteño. “El hecho del procesamiento, por primera vez, de un jefe de Gobierno hace que corresponda su presencia espontánea para dar explicaciones. Las que dio hasta aquí son insuficientes”, manifestó el legislador Eduardo Epszteyn (Diálogo por Buenos Aires). “Deberá aclarar por qué, si la Policía Metropolitana no debe realizar tareas de inteligencia, incorporó un gran número de antiguos miembros del área de inteligencia de otras fuerzas”, planteó por su parte María José Lubertino (Encuentro Popular para la Victoria). Mientras, su compañero de bancada Francisco “Tito” Nenna agregó que Macri “debe explicar cómo se pudo montar un aparato policial que hacía inteligencia bajo sus propias narices, porque nadie es tan tonto como para creer que le plantaron a Ciro James o que Jorge ‘Fino’ Palacios lo engañó durante casi dos años”.

Dentro del PRO, reacios a dar explicaciones, también se quejaron de que se realice la interpelación al ministro de Seguridad, quien fue sobreseído por el juez Norberto Oyarbide en la causa que investiga la red de escuchas ilegales. En ese sentido, el ministro de Hacienda, Néstor Grindetti, calificó la convocatoria como “una ridiculez política que no tiene sentido”. Sin embargo, desde la oposición apuntan a que Montenegro tiene que dar explicaciones por temas que exceden el escándalo del espionaje, como la represión a trabajadores en la vía publica y el accionar de la UCEP. Además, según argumentó Basteiro, todavía tiene que responder por los actos del Fino Palacios y Ciro James, miembros de la asociación ilícita que realizaba las escuchas, ya que “el análisis judicial va en paralelo al político, y una cosa es la comisión del delito y otra el mal desempeño de sus funciones”.

Por otra parte, desde el gabinete de Macri siguen criticando al juez Norberto Oyarbide e insisten en que no hay pruebas que relacionen al jefe de Gobierno con la red de escuchas ilegales montada en su administración. El jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, confesó que tienen “mucha bronca respecto del fallo, que es un disparate, no tiene ningún elemento, ningún asidero”, aunque aseguró que “desde el punto de vista del trabajo y la gestión de la Ciudad, no afecta para nada” el trabajo que se está realizando. “Las escuchas existieron –reconoció–, pero Macri no tiene nada que ver. No hay ningún elemento, ningún dato en la causa que lo asocie a Macri con esas escuchas.”

Informe: Nicolás Lantos.

Compartir: 

Twitter

El legislador Aníbal Ibarra pidió que Mauricio Macri acompañe hoy a Montenegro, que será interpelado.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.