EL PAíS › CóMO ES EL PROYECTO DE LA EXPOSICIóN TECNóPOLIS

Diez días de ciencia, tecnología y cultura

El plan prevé convertir una zona de Recoleta en corredor peatonal de 200 mil metros cuadrados, sin afectar la circulación de autos. Se programaron shows, actividades y la participación de Fuerza Bruta.

De acuerdo con lo proyectado, la exposición Tecnópolis convertirá diez días de noviembre en una suerte de reformulación siglo XXI del espíritu de las viejas exposiciones universales y el ánimo iluminista: una celebración de “la intervención, el control y la utilización sustentable” de los seres humanos, “la sociedad y el Estado sobre los cuatro elementos naturales”. Según el plan oficial, el evento propone convertir una zona de Recoleta en corredor peatonal de 200 mil metros cuadrados para mostrar “desde la historia lo que fuimos capaces y, desde el presente lo que somos capaces de hacer” en términos de ciencia y tecnología. Para sumar clima festivo, repetirán la participación de artistas recordados del Paseo del Bicentenario: el grupo Fuerza Bruta, pero también músicos.

La exposición planea superar al Paseo del Bicentenario en cantidad de días, áreas intervenidas y áreas construidas, tiempo y espacio que –según lo programado– empezaría a celebrar nuevas tecnologías y avances científicos argentinos el viernes 19 de noviembre, para continuar hasta el domingo 28. Aunque a cielo abierto, la muestra dispondrá pabellones y áreas temáticas sobre los parques de Figueroa Alcorta, entre Callao y Tagle. Habrá tres escenarios para espectáculos musicales, pero el escenario principal, que de acuerdo con el plan se ubicará sobre la avenida, a la altura de Canal 7. Se proyecta levadizo, para permitir el tránsito de vehículos durante los días hábiles: cuando no se utilice, se lo podrá elevar gracias a dispositivos de las columnas que, a los lados de la avenida, permitirán suspenderlo.

La idea tras el diseño de la exposición fue partir de la relación entre los cuatro elementos (tierra, aire, agua y fuego) y el trabajo humano. Con esa idea se planeó la distribución de pabellones sobre parques y edificios públicos: el sector Aire se dispondrá en la zona de la Floralis Genérica (la plaza adyacente a Canal 7); el sector Agua, en el parque frente al Centro Municipal de Exposiciones; el sector Fuego tomará la mitad de la extensión del parque Thays; el sector Tierra, el resto de la misma extensión verde. A esa disposición se debe sumar el Sector Imaginación, una serie de intervenciones sobre edificios públicos clave de la zona: el Palais de Glace, la Facultad de Derecho, el Centro de Exposiciones, el Museo de Arquitectura. Concebida la distribución “como un mundo con cinco continentes”, los cinco sectores “ordenarán el modo en que el público podrá acercarse a vivir las distintas propuestas y experiencias”. Para facilitar el desplazamiento, se montarán puentes peatonales transitorios que, de acuerdo con los resultados, podrían permanecer más allá de los días de duración de Tecnópolis.

El nombre que bautizará cada uno de los “continentes” tendrá un claro correlato con lo que puede encontrarse en su área de influencia. En el sector Agua, se prevén laberintos de agua que pueden albergar hasta dos mil espectadores en cada función, de entre 10 y 20 minutos, de acuerdo con la asistencia. En Fuego, se prevén paredes de fuego de 30 metros de alto y 15 de ancho, gracias a la instalación de fundición de hierro. El sector Aire tendrá una “burbuja de aire”: unas 1500 personas podrían disfrutar del espectáculo de entre 20 y 15 minutos de duración. En cambio, el sector Tierra hará su fuerte en la celebración de la tecnología en relación con la tierra y los desarrollos sustentables.

Obedeciendo a un eje temático, los proyectos y contenidos albergados por continentes y pabellones serán de “distintas áreas estatales y desarrollos privados”. Cada uno de los sectores tendrá un “edificio icono”: un octaedro gigante en Agua, una gran pirámide en Aire, una esfera transparente en Fuego y un cubo de 20 metros de alto para Tierra; la Facultad de Derecho será el icono de Imaginación. A ellos se sumará, en cada caso, un pabellón central. En todos los espacios, el objetivo es “presentar la producción científico-tecnológica de una manera didáctica y participativa”.

Además de un sector gastronómico amplio, capaz de abastecer a una concurrencia que se presume elevada, Tecnópolis comprendería “un sistema de comunicación y difusión, compuesto por 22 torres de información, que podrán albergar pantallas y sonido”.

Las actividades empezarán en la mañana y continuarán hasta la noche: de 9 a 23 los días hábiles, de 12 a 2 AM los fines de semana. En las noches, además de las actividades de cada jornada, la planificación escénica se centró en desarrollar una iluminación artística. El equipo de Tecnópolis (el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli; el ministro de Planificación, Julio De Vido, y el ministro de Ciencia, Lino Barañao, a quienes se sumó el director de la Unidad Bicentenario, Javier Grossman) confía en convertir las noches en un “festival de luces”. De acuerdo con qué respuesta de público tengan, podrían tener continuidad a lo largo del verano, asociadas a los edificios que permanezcan.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.