EL PAíS › EL GOBIERNO AMPLIó POR DECRETO EL PRESUPUESTO 2010

Una modificación pensando en 2011

El Gobierno amplió el Presupuesto de 2010. Mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado por la Presidenta y los ministros, el Ejecutivo incrementó ayer los recursos destinados a distintas áreas. Se trata de 33.000 millones de pesos para gastos corrientes y de capital y, en menor medida, aplicaciones financieras. Las erogaciones serán financiadas a partir de ingresos tributarios excedentes del Tesoro nacional. Así, en lo que va del año se registró una ampliación presupuestaria del 18 por ciento con respecto a las estimaciones iniciales. En el Ministerio de Economía consideran que, ante la ausencia de una ley, la estructura de los gastos de 2011 será el “presupuesto ampliado” contemplando las modificaciones realizadas durante todo 2010 de acuerdo con lo que figura en la Ley de Administración Financiera.

En medio del debate legislativo alrededor del proyecto de Ley de Presupuesto 2011, el gobierno nacional dispuso autorizar un refuerzo de 30.254 millones de pesos para gastos corrientes y de capital, y de 2757 millones de pesos en erogaciones financieras. El 95 por ciento de la ampliación contemplada en el decreto 1185/10 será financiada con ingresos tributarios excedentes y el resto mediante endeudamiento. Así, el superávit financiero presupuestado se incrementa en 1138 millones de pesos. En lo que va del ejercicio fiscal, las ampliaciones a la ley de leyes superan las realizadas durante la crisis de 2009, pero son significativamente inferiores a aquellas registradas en 2007 y 2008. En esos años las modificaciones superaron el 25 por ciento del estimado al inicio del ejercicio fiscal.

Las adecuaciones presupuestarias fueron precisadas en 394 planillas anexas. El principal destino de los recursos es el pago de las prestaciones previsionales que realiza la Anses. El organismo recibirá 10 mil millones de pesos adicionales para el pago de los aumentos en las jubilaciones y pensiones, y en menor medida para financiar la Asignación Universal por Hijo y las compensaciones para ex combatientes de Malvinas. En segundo lugar se encuentra el Ministerio de Planificación Federal. La cartera que conduce Julio De Vido, percibirá una ampliación por 4 mil millones de pesos para el pago de subsidios y el financiamiento de obras públicas. Los sectores de energía eléctrica y transporte automotor concentran más de la mitad de esos fondos. A su vez, en el Tesoro nacional ingresarán 4 mil millones de pesos para cancelar distintas obligaciones como subsidios y otras asistencias financieras.

Según el análisis del incremento de los créditos realizado por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Pública Financiera (ASAP), el Ministerio de Educación, el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Desarrollo perciben alrededor de dos mil millones de pesos cada uno para financiar distintos programas. El informe publicado por esa organización precisa que el decreto contempla también los recursos necesarios para atender la política salarial de la administración pública.

En el Ministerio de Economía consideran que este “presupuesto ampliado”, contemplando las modificaciones realizadas durante todo el año, será la estructura para guiar las erogaciones del sector público durante 2011 ante la ausencia de una ley aprobada por el Congreso. En el Palacio de Hacienda están ultimando los detalles administrativos para aplicar esa metodología el año próximo de acuerdo a lo que figura en el articulado de la Ley de Administración Financiera. Además, sostienen que aquellas erogaciones y modificaciones que no están contempladas en el Presupuesto actual, como el uso de reservas para pagar deuda, las modificaciones del impuesto a las ganancias o las nuevas obras públicas serán cubiertas mediante distintos DNU.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.