EL PAíS › DEFINICIONES DEL MINISTRO DE DEFENSA

“Vamos a ser severos”

“Hay que buscar hasta la última instancia. Vamos a estar atentos a ser los más severos con cualquier tipo de responsabilidad que pudiera haber en cualquier hombre de la Fuerza Aérea”, dijo ayer el ministro de Defensa, Arturo Puricelli.

Luego de que se conociera la citación a 18 miembros de la Fuerza Aérea destinados en Morón y de que Página/12 revelara que según un informe extraoficial de las autoridades españolas la droga habría sido cargada allí, el titular de la cartera de Defensa señaló que “no es menor que un avión haya estado toda esa cantidad de días en el aeropuerto de Morón. El hecho de que haya estado ahí, donde compartimos territorio con el aeropuerto militar, que es responsabilidad de la ANAC y tampoco es menor que ese avión está vinculado a hijos de brigadieres”.

De todas formas, Puricelli sostuvo que “la Fuerza Aérea no está involucrada” en el envío de los 944 kilos de cocaína a España escondidos en el avión Bombardier Challenger. El funcionario aseguró que la única “vinculación” que tiene con el caso es que el padre de dos de los detenidos, el brigadier José Juliá, “fue jefe del Estado Mayor en la década del ’90”. A pesar de esto, Puricelli remarcó que si se descubre que hubo responsabilidades por parte del personal, desde el ministerio serán “muy severos con cualquier hombre de la Fuerza Aérea”. El funcionario también admitió que dentro de la fuerza hay “indignación y “bronca” por el hecho que se investiga y elogió que la Justicia “esté muy activa y llegando al fondo”.

A su vez, el funcionario explicó que el relevo del jefe de la Base Militar de Morón –el comodoro Jorge Ayerdi– fue por su propio pedido, aunque como informara Página/12, la decisión ya estaba tomada por el entorno de la Presidenta. “Se han analizado los ingresos por los puestos de la guardia y sólo se registra el de uno de los Juliá por 25 minutos”, detalló el funcionario, quien aseguró que “se está trabajando para poner la investigación a disposición del juez”. A su vez, se mostró preocupado por el procedimiento técnico para esconder la droga dentro del avión, y sugirió que podría haberse hecho fuera del país.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • “Vamos a ser severos”
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.