EL PAíS › LA PRESIDENTA REIVINDICó QUE LAS DECISIONES SE TOMEN EN LA ROSADA

“Profundizar la soberanía”

Cristina Fernández de Kirchner encabezó un acto en El Calafate y allí aludió al caso del avión de Estados Unidos. “La defensa nacional no puede tener color ni bandería política”, advirtió. También remarcó que nadie le impone nada “desde otro lugar”.

“La defensa nacional no puede tener color ni bandería política, es una decisión estratégica nacional para profundizar la soberanía”, aseguró ayer la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. En medio del conflicto por el ingreso sin autorización de material de espionaje y drogas por personal militar estadounidense la mandataria destacó que desde hace ocho años “las decisiones las toma el presidente desde la Casa Rosada y no se las impone nadie desde otro lugar”. Fue en un acto que encabezó en El Calafate, donde la costanera recibió el nombre del ex presidente fallecido Néstor Kirchner.

Con el lago Argentino de fondo, la Presidenta destacó en su discurso que no había “independencia si no hay una sólida economía para tomar decisiones como se hicieron en estos ocho años”, y agregó que “hemos demostrado que podíamos tener y adoptar decisiones propias”. En el 134 aniversario del bautismo del lago Argentino por el perito Francisco Moreno, Fernández de Kirchner dijo que no hacía “falta que los argentinos tengan un pensamiento idéntico, sino que tengan honestidad intelectual a la hora de discutir y defender siempre los intereses de la Nación y el pueblo. Esa es la verdadera soberanía nacional y popular”. Fue un tiro por elevación hacia la oposición.

La Presidenta fue acompañada en el acto por el gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, los ministros de Planificación, Julio De Vido, de Turismo, Enrique Meyer, y el intendente de El Calafate, Hernán Belloni, entre otros funcionarios nacionales y provinciales. Además Fernández de Kirchner inauguró el paso costero que recibió el nombre de Néstor Kirchner y el natatorio municipal donde recordó al santacruceño cuando dijo que era “la primera vez que estoy junto a ustedes y él no está”, y convocó luego a seguir “los ejemplos de aquellos que dieron todo por el país”.

“Lo más importante de estos ocho años desde que Néstor Kirchner asumió es que las decisiones que toma el presidente se toman desde la Casa Rosada y no se las impone nadie desde otro lugar”, advirtió CFK con énfasis, arrancando el clamor de la gente. En esa línea, la Presidenta recordó que en otros momentos, cuando era legisladora, vio “que se votaba cualquier cosa en contra de los intereses del país, porque si no se hacía lo que decía el Fondo Monetario Internacional se derrumbaba el mundo” y acotó además que efectivamente se había desandado “ese camino, por intereses que no son los nacionales”, resaltando que no podía haber sido así si no había “ayuda desde adentro, porque sería injusto además de fácil querer colocar la responsabilidad de nuestras desventuras solamente en intereses externos, para que éstos triunfen siempre tienen que encontrar voceros y actores internos”.

La Presidenta planteó como desafío propio que la política que llevó a este modelo de desarrollo “no dependiera de quien estuviera en el Gobierno”, sino de “fijar políticas de Estado para que todo un pueblo sienta que el camino iniciado no podrá ser desviado, porque sería muy feo, y muy triste, volver marcha atrás”. Destacó también la defensa de los intereses nacionales pero aclaró que no había “independencia si no hay una sólida economía que permitió tomar medidas” como las implementadas desde 2003. También criticó a quienes “son voceros y actores” de intereses externos, por ello realizó un llamado a la unidad, porque “junto a todas estas cosas de la defensa nacional, de una estrategia y una convicción para construir un país, tiene que estar también como base la unidad nacional”.

Compartir: 

Twitter
 

La Presidenta y el gobernador al inaugurar el paseo Néstor Kirchner.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.