EL PAíS › EL DNI PLáSTICO REEMPLAZARá A LA CéDULA DE IDENTIDAD DE LA POLICíA

Ya fueron entregados 5,5 millones de nuevos DNI

Desde que se implementó el nuevo DNI, en noviembre de 2009, ya se confeccionaron y entregaron cinco millones y medio de documentos, según afirmaron ayer fuentes del Ministerio del Interior. Este nuevo DNI es gratuito para los recién nacidos, sale 15 pesos la renovación obligatoria a los 16 años y 35 en caso de solicitar un duplicado. Sólo en la costa bonaerense, durante este verano, se realizaron 300 mil DNI a partir de las recorridas de unidades móviles, que envían la información digitalizada a una central. Quince días después, estas personas recibieron, por correo, sus documentos en su casa. Además, el DNI viene con nuevo soporte en plástico similar a la cédula de identidad para quienes hacen la renovación obligatoria a los 16 años o un duplicado.

El nuevo DNI se puede tramitar en los Registros Civiles de todo el país y en los CGP en el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. A la persona se le toma una foto, una firma y las huellas dactilares, todo de manera digital. Esto permite que la información sea centralizada por el Registro Nacional de las Personas. También hay 25 camionetas, con satélites, que recorren el país para tomar estos datos en localidades pequeñas que no tienen Registro Civil. Además, hay tres camiones-imprenta donde se realiza todo el trámite.

“La principal ventaja del nuevo DNI es que tiene 32 medidas de seguridad contra las falsificaciones, el anterior era mucho más artesanal. Por otro lado, se vencen cada 15 años, tanto el DNI en papel como el que viene en plástico. Esto es un estándar internacional porque la gente va cambiando su fisonomía, es lo recomendable. En este sentido, es mejor el DNI en plástico que la cédula que da la policía, que se vence cada cinco años”, explicó ayer un vocero del Ministerio del Interior.

El DNI en plástico no sirve para votar, pero sí para salir a países limítrofes, al igual que la cédula que emite la Policía Federal. Si se pierde, debe abonarse 25 pesos y el anterior es anulado automáticamente. “Cuando existía el viejo DNI se hacían cuatro mil libretas diarias, hoy el número llega a 20 mil, lo que implica que el trámite se acelera. Ya no se hace a mano como venía pasando desde 1968”, dijeron en el ministerio encabezado por Florencio Randazzo.

No es obligación hacer el nuevo DNI y si alguien tiene el viejo documento y éste fue emitido antes del primero de septiembre, con esa libreta puede tramitar la versión en plástico del nuevo DNI.

Como ocurre con el pasaporte, el nuevo DNI llega por correo. Tarda quince días desde del trámite (antes podía tardar un año) y la entrega puede ser recibida y firmada por cualquier persona mayor de 18 años que esté en la casa.

Compartir: 

Twitter

Los nuevos documentos de identidad vienen con una cédula aparte.
Imagen: Arnaldo Pampillon
SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.