EL PAíS › ENTREVISTA AL EX CANCILLER JORGE TAIANA

“Tratan de desviar el eje”

Taiana considera que el Reino Unido plantea “un escenario de rispidez” que “tiende a ocultar el avance sobre los recursos naturales”.

“Es una provocación política para que Argentina entre en un lenguaje en el que no vamos a entrar.” El ex canciller Jorge Taiana dialogó con Página/12 sobre el anuncio del Reino Unido de que en marzo enviará un buque de guerra a las Islas Malvinas y señaló que “lo fundamental es mantener la firmeza y la perseverancia. Demostrar que Argentina va a continuar en esta dirección, que esto no es un tema electoralista. Es indispensable, también, mantener el apoyo regional, y trabajar para impedir el robo del petróleo”.

–¿Qué opina del anuncio que hizo el Reino Unido de que enviará un moderno buque de guerra a Malvinas?

–Como bien dijo la Cancillería, me parece una militarización del conflicto. Es también una provocación política para que Argentina entre en un lenguaje al que no vamos a entrar. Y es también una forma de presentar el problema como lo que no es. Tratan de desviar el eje que plantea Argentina, que es el de sentarse a negociar, y plantean en cambio un escenario de rispidez, de militarización del conflicto que tiende a eludir la obligación de ellos de sentarse a negociar, y tiende también a ocultar, a su vez, el avance sobre los recursos naturales.

–¿Pero qué ganan ellos presentando una posición militarista?

–Lo que nosotros vemos como agresividad, ellos lo plantean como la necesaria defensa ante una Argentina que ha sido agresiva en la guerra del ’82. En vez de pelearse políticamente con la Argentina de hoy, que reiteradamente ha declarado el aspecto pacífico del reclamo, ellos buscan levantar el fantasma de una Argentina imprevisible, agresiva y ante la que, por lo tanto, hay que defenderse. Es una manera de militarizar la política. Que además esquiva cosas internas, como el tema del presupuesto de defensa.

–¿Cómo analiza la llegada del príncipe William a Malvinas en febrero?

–Me parece una provocación. No veo por qué tienen que llevarlo a un escenario donde hay un conflicto de soberanía y donde estamos en vísperas de un aniversario de una guerra que costó la vida de centenares de personas. Lo interpreto como una reafirmación de la vocación colonial británica.

–¿Debe haber una nueva manifestación de las Naciones Unidas?

–La última fue la del Comité de Descolonización, de junio del año pasado. Supongo que se planteará el conflicto una vez más a mitad de año. Después, lo que hubo fue la manifestación de la Unasur al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, insistiéndole con el tema de los buenos oficios.

–¿Y cómo ve el trabajo diplomático argentino?

–Creo que es algo que empezamos en el 2003 con Néstor (Kirchner), continuamos con Cristina y que se sigue haciendo. Hoy se ha instalado como una prioridad de nuestra política. Además, hemos logrado que no sea sólo una causa argentina, porque el hecho de que una potencia extranjera se apropie de un territorio y de sus recursos naturales tiene sin duda efecto en todos los países de la región. Esto generó un espacio político que presiona para que el Reino Unido se siente a negociar.

–Si hubiera negociación, ¿cómo se le responde al argumento de los británicos sobre la autodeterminación de los isleños?

–Eso ya lo respondieron las Naciones Unidas en 1965. El caso Malvinas es un caso de descolonización, que toma dos grandes principios. El principio de la autodeterminación de los pueblos colonizados, y el de la integridad territorial. En Malvinas rige este último principio, y no el de la autodeterminación, por la sencilla razón de que existe un territorio sometido a colonización pero no existe un pueblo colonizado. Por eso es absurdo pretender que decidan tres mil habitantes si las islas tienen que ser británicas. En todo caso, preguntémosles a los 40 millones de argentinos a quiénes pertenecen las islas.

–¿Hay otras vías para avanzar en este camino?

–Es relevante todo lo vinculado a la explotación petrolera. Que es por lo que los británico han vuelto a mostrarse interesados en las islas. A través de los medios políticos, diplomáticos y legales, debemos impedir que se apropien de lo que no les pertenece, los recursos de la región.

Entrevista: Agustín Saavedra.

Compartir: 

Twitter

“Buscan levantar el fantasma de una Argentina imprevisible”, dijo Taiana.
SUBNOTAS
  • “Tratan de desviar el eje”
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.