EL PAíS › CFK ALUDIO AL PROYECTO SOBRE YPF

“Cambiando la historia”

Tres días después de la presentación del proyecto de ley para expropiar la mayoría accionaria de YPF y declarar de utilidad pública la producción de hidrocarburos, la presidenta Cristina Fernández consideró ayer que “los argentinos estamos cambiando la historia” y recordó que en el año 2003, antes de ser electo como presidente, Néstor Kirchner sostenía que la crisis energética del país había comenzado con la desnacionalización de YPF. La mandataria formuló declaraciones al presentar Tecnópolis TV, un canal público dedicado a la tecnología, la ciencia y la industria (ver página 17).

“Estuve releyendo un libro donde dialogaban Torcuato Di Tella y Kirchner (N. de R.: Después del derrumbe, editado en 2003), que en ese momento era candidato a presidente. Néstor decía que el gran problema energético fue la desnacionalización de YPF cuando se vendieron acciones de la Nación y las provincias”, recordó la mandataria. “Ahora estamos recuperando este instrumento estratégico en 2012”, agregó.

Para responder a los planteos sobre “por qué no lo hicieron antes” la mandataria acudió a la respuesta del viceministro de Economía, Axel Kicillof, durante el debate que tuvo lugar el martes en el Senado: “Por qué fue el 25 de mayo de 1810 y no en 1809. La historia no se construye como uno quiere sino como uno puede. El camino de la historia es sinuoso, con altibajos y obstáculos que hay que sortear”, dijo. “Pero creo que los argentinos estamos cambiando la historia, esa que no quisimos escribir y que otros escribieron por nosotros”, agregó la Presidenta.

“A la Argentina le faltan aún muchísimas cosas, pero falta menos porque ya hemos hecho mucho. Es preciso estar unidos para continuar trabajando”, indicó la Presidenta, acompañada por el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; el gobernador bonaerense Daniel Scioli y varios ministros de su gabinete, como Alicia Kirchner, Débora Giorgi y Lino Barañao.

Sobre la presentación de Tecnópolis TV, la mandataria consideró que “es una señal muy fuerte hacia el futuro” y contó que “funcionará las 24 horas”, de las cuales “doce horas y media serán de producción nacional”. “No queremos ser un país consumidor de tecnología sino un país productor de tecnología porque ésa es la clave”, sostuvo.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.