EL PAíS › LA REACCIóN DE LA OPOSICIóN ANTE LA DECISIóN DE LA PRESIDENTA DE PROMOVER EL DIáLOGO CON IRáN

Que el asunto pase por el Congreso

Los opositores celebraron que Cristina Kirchner haya dicho que remitirá al Parlamento cualquier propuesta que surja del encuentro del canciller Héctor Timerman con su par iraní. Reclamaron que también tenga en cuenta al Legislativo en cuestiones domésticas.

Desde los principales bloques de la oposición celebraron que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner haya manifestado en la Organización de las Naciones Unidas la intención de enviar al Parlamento cualquier propuesta que surja de la reunión que el canciller Héctor Timerman tendrá con su par de Irán, para intentar que los diplomáticos de ese país, señalados en la investigación por los atentados a la AMIA y a la Embajada de Israel, se sometan a la Justicia. Los opositores también reclamaron una actitud similar para los temas domésticos y plantearon dudas sobre la posición que asumirá Irán, un país con el que algunos legisladores no quieren ningún acercamiento.

- Ricardo Gil Lavedra, jefe del bloque de diputados de la UCR: “Es imprescindible que cualquier diálogo con las autoridades de la República Islámica de Irán debe estar basado en la decidida exigencia por parte de la República Argentina de la inmediata entrega de los funcionarios iraníes acusados por la Justicia argentina. Nuestro objetivo siempre debe ser la justicia y en ninguna circunstancia el objetivo de la diplomacia y el diálogo puede ser otro que alcanzar finalmente la verdad acerca de este espeluznante ataque terrorista, como tampoco puede ser utilizado para encubrir la flagrante falta de cooperación de las autoridades iraníes con la resolución de este caso. Una cuestión de este carácter, con implicancias sustanciales para nuestro sistema republicano y democrático, bajo ninguna circunstancia debe ser manejada mediante discusiones secretas ni acuerdos espurios, alcanzados por debajo de la mesa”.

- Juan Carlos Zabalza, presidente del bloque de diputados del Partido Socialista: “Considero que en este tema de Irán, como en otros de política internacional, el canciller debe venir a la Cámara de Diputados a dar la cara como también sucedió por el tema Malvinas y no vino. Queremos funcionar como Nación. Hemos tenido diferencias con el bloque oficialista del Frente para la Victoria con el tema Siria, donde nosotros solicitamos que el gobierno argentino pida a las Naciones Unidas una intervención humanitaria en ese país para evitar la masacre, no una fuerza militar, y tampoco tuvimos respuestas. Con el tema Irán quiero ser muy prudente: nosotros insistimos en la necesidad del diálogo con todos y no nos podemos negar a que el canciller dialogue con el canciller de ese país. Pero primero queremos que (Héctor) Timerman venga al Congreso para explicar cuál es la política de la Argentina frente a Irán, porque a nosotros no nos queda claro”.

- Gustavo Ferrari, diputado del Bloque Peronista: “Con Irán hay que tener una postura muy clara y rígida porque está metido en situaciones muy graves para la Argentina, como son los atentados a la Embajada de Israel y a la AMIA. El Gobierno debe tener una actitud intransigente y respaldar el excelente trabajo del fiscal (Alberto) Nisman con conclusiones muy elocuentes. El tema con Irán no es diplomático, ni político ni legislativo, es judicial. No hay que tener ningún tipo de relación con Irán hasta que no se resuelvan las responsabilidades en los atentados que investiga la Justicia argentina. Esta debe ser una política de Estado, no sólo de este gobierno sino del que viene y los que vendrán”.

- Federico Pinedo, jefe del bloque de diputados de PRO: “Toda negociación que proponga el Estado argentino con Irán debe contemplar necesariamente que ese país acepte someterse a la Justicia internacional, en colaboración con el esclarecimiento de los atentados que se sucedieron en Argentina”.

- Gerardo Milman, diputado del GEN: “En mi opinión personal, porque todavía no lo hemos discutido con los otros integrantes del bloque del GEN, creo que el diálogo es la fuente de la construcción democrática, pero esto también lo debería entender así’ el gobierno de Irán, y no con bombas y atentados terroristas. Creo que la presidenta Cristina Kirchner también debería hacer lo mismo en el país: dialogar con los gobernadores y miembros de la oposición”.

- Ricardo Alfonsín, diputado de la UCR: “Me parece bien que se consulte al Parlamento sobre el tema Irán, aunque no puedo opinar sobre el tema de fondo porque no conozco los términos en que se pactó el encuentro entre los cancilleres de la Argentina y ese país, ni se conoce la propuesta o si habrá alguna. Desde la UCR queremos avanzar en la investigación y coincidimos en que cualquier país que deba rendir cuentas a la Justicia, que lo haga. Ojalá pase lo mismo en el Congreso con las leyes que propone el Gobierno y también con los proyectos presentados desde la oposición, especialmente desde la UCR”.

Compartir: 

Twitter

Los opositores Ricardo Alfonsín, Federico Pinedo, Gustavo Ferrari y Gerardo Milman.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.