EL PAíS › CFK VOLVIó A RECLAMAR DIáLOGO

El tema Malvinas

 Por Martín Granovsky

Desde Nueva York

No sólo Irán entró en la categoría. También la cuestión de las Malvinas. Ambas son, según Cristina Kirchner, “dos cuestiones que pueden ser tomadas como bilaterales, pero no lo son”.

La Presidenta mostró un cuadernillo que, dijo, “fue impreso en español y en inglés y explica la cuestión colonial de Malvinas” y, como adelantó Página/12, pidió “que se dé cumplimiento a la resolución 2065 de la ONU”, que pide la negociación entre el Reino Unido y la Argentina sobre las islas. Dijo Cristina que “el año que viene, en enero, se cumplirán 180 años de que el Reino Unido ocupara nuestras islas Malvinas”.

Reclamó “dialogar sobre la soberanía y desmilitarizar el Atlántico sur porque resulta clave para una región que como América del Sur es una zona de paz”. Dijo que los miembros permanentes del Consejo de Seguridad (no los nombró, pero son los Estados Unidos, Rusia, el Reino Unido, China y Francia) se benefician de un doble patrón de medida según el cual “pueden violar las resoluciones y el resto de los mortales no”.

Para la Presidenta “terminar con los últimos vestigios de colonialismo es una cuestión global”.

En el discurso la parte de Malvinas tuvo un peso menor que la economía y la crisis del Medio Oriente, desplegada para permitir la inclusión del anuncio de diálogo con Irán. Cristina ya había estado en junio en el Comité de Descolonización de la ONU.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.