EL PAíS › OTRO PROGRAMA SUBEJECUTADO

El arte de no gastar

La clave de la inundación que afectó ayer a la ciudad de Buenos Aires estaría en que “el programa Desarrollo de Infraestructura de la Red Pluvial, del gobierno porteño, está subejecutado en un 98 por ciento”, según la pormenorizada denuncia que formuló Julieta Costa Díaz, de la Comuna 13 (Núñez, Colegiales, Belgrano). También diputados de la Ciudad acusaron al gobierno de Mauricio Macri porque “las obras en el arroyo Vega no alcanzan”, porque “el macrismo impermeabiliza los suelos en la Ciudad con estacionamientos subterráneos” y porque “el jefe de Gobierno está literalmente ausente”. Daniel Chain, ministro de Desarrollo Urbano porteño, sostuvo que “la obra del Vega es nuestra prioridad”, pero “buscamos avales para créditos del Banco Mundial”.

La comunera Julieta Costa Díaz (Partido Socialista Auténtico) señaló que “ya en febrero de este año denunciamos que la ejecución en el Programa 31, de Infraestructura de la Red Pluvial, había sido sólo del 35 por ciento en 2011. En 2012 es todavía mucho peor: los números de los primeros seis meses señalan que, sobre los 244,8 millones de pesos con los que cuenta ese programa, sólo se han ejecutado 3,8 millones, poco más del 2 por ciento”.

“Para 2013 –continúa la comunera–, la gestión del PRO envió a la Legislatura un presupuesto para Red Pluvial que cae a 26,7 millones, con relación a los casi 245 millones de 2012. Si bien parece un sinceramiento respecto de las subejecuciones de años anteriores, muestra que Macri se ha rendido ante su propia inoperancia y está lejos de su promesa de 2008, cuando anunció que, cuando concluyera su gestión en 2011, ‘no tendremos ya que soportar la tortura sistemática de las inundaciones’.”

Costa Díaz agregó que “los subsidios a los inundados, que deben ser solicitados en un plazo de siete días, no se pagan en tiempo y forma: vecinos y comerciantes siguen reclamando que les paguen los de la tormenta de febrero de este año, e incluso a muchos se les adeudan los de 2010”.

A esto se suma, según la comunera, “el incremento de toneladas de residuos porque no se aplica la Ley de Basura Cero, y la falta de un protocolo de actuación ante alertas meteorológicos: en estos casos, la recolección de residuos debe ser anterior a la lluvia y los sumideros deberían estar limpios”.

El legislador Francisco “Tito” Nenna (FpV) afirmó que “la Ciudad disponía de los equipos para prevenir e intervenir ante la emergencia, pero Macri los desmanteló”. El diputado Alejandro Bodart (MST) afirmó que “en esta Ciudad colapsada, el jefe de Gobierno está literalmente ausente”. Adrián Camps (Socialista Auténtico) denunció “un avance permanente del macrismo hacia la impermeabilización de los suelos en la Ciudad, con estacionamientos subterráneos debajo de los parques”.

Daniel Chain, ministro de Desarrollo Urbano, aseguró que su “prioridad en el plan hidráulico es la obra del Vega y dos del Maldonado, y para ello estamos consiguiendo avales para acceder a créditos del Banco Mundial”, ante “una falta de acompañamiento” del Estado nacional.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.