EL PAíS › SEGúN ESPECIALISTAS, HAY CONDICIONES PARA QUE LA PRIMAVERA SEA MáS LLUVIOSA

“Las ciudades más grandes son más vulnerables”

La lluvia que cayó ayer sobre la ciudad de Buenos Aires entre las 3 y las 9 de la mañana fue la más abundante de las registradas por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en los meses de octubre de los últimos cien años, destacó a Página/12 Claudia Campetella, gerenta de Servicios a la Comunidad del organismo y profesora del Departamento de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA. La especialista, sin embargo, aclaró que no ha sido la peor tormenta que azotó el territorio porteño: ha habido otras más intensas en meses de verano, en enero y febrero. Si se toma en cuenta todo el año, la de ayer fue la cuarta más copiosa, en un período de seis horas. ¿Es normal que llueva así en primavera? ¿A qué responde el fenómeno climático que hizo colapsar algunos barrios de la ciudad y del conurbano? Este diario consultó a dos especialistas que aclararon las dudas que dejó el temporal. “Hoy este tipo de tormentas tienen alto impacto porque hay un crecimiento de la población. Las ciudades más grandes son más vulnerables”, observó Campetella. Hubo otras ocasiones en que cayó una cantidad similar de agua, pero la ciudad no era tan grande, apuntó. En 1944 se registró una tormenta en la que llovieron 108 milímetros en 24 horas. Particularmente este año, hay condiciones para que la primavera sea más lluviosa que lo habitual, explicó la investigadora del Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera, de la UBA y el Conicet, Carolina Vera.

El agua caída ayer no batió records para este mes, de un siglo a esta parte, si se la mide a lo largo de 24 horas, pero sí superó todos los registros para esas seis horas, y particularmente, entre las 5 y las 6 de la mañana, el momento de mayor intensidad de la tormenta de ayer. En 24 horas cayeron hoy 91 milímetros, medidos en el Observatorio Central de la Ciudad, en el barrio de Villa Ortúzar, precisó Campetella. Pero lo impresionante es que en las seis horas de mayor intensidad cayeron 81 milímetros, de los cuales 41 se precipitaron entre las 5 y las 6.

–¿Es esperable este tipo de tormentas en esta época del año?

–Sí. También hubo tormentas muy intensas en octubre en otros lugares del país, sobre todo en el nordeste, en la zona de Concordia, Entre Ríos. Concordia es la localidad que tiene la mayor cantidad de precipitaciones acumuladas en octubre. Acumula 490 milímetros. Lo normal son 122 para este período del año. Es un record en los últimos 50 años, según datos del SMN. Si bien en la ciudad de Buenos Aires y alrededores este año llovió más del promedio para octubre, hubo años en los que llovió más. Los records andan en el orden de 360 milímetros para arriba y en lo que va de octubre llovió alrededor de 250, aproximadamente –respondió Campetella–.Hay un registro de que los eventos extremos aumentan en intensidad en la Pampa Húmeda.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.