EL PAíS › EL INFORME DE LA OFICINA ANTICORRUPCION

Muchachos con prontuario

 Por Diego Schurman

La Oficina Anticorrupción consideró que Domingo Petrecca y Reynaldo Hermoso no cumplen los requisitos legales para continuar en el directorio del PAMI. De acuerdo con un dictamen de ese organismo, al que accedió ayer Página/12, los “antecedentes penales” de los sindicalistas son suficiente argumento para ser desplazados.
La OA destaca que uno de los requisitos legales para ser miembro del directorio de la obra social de los jubilados es “no tener antecedentes penales”. Y que tanto Petrecca como Hermoso “fueron procesados por resultar autores del delito de administración fraudulenta en perjuicio del Estado” por la compra de libros con sobreprecios. Esa causa se tramitó en el juzgado 8, secretaría 16. El procesamiento fue apelado ante la Cámara Federal.
“Además el Dr. Petrecca resulta imputado en las causas judiciales Nº 163/98 (Funeral Home), causa Nº 2014/98 (ROSA), causa Nº 1240/00 (asociación ilícita), causa Nº 2182/98 (Fegera), causa Nº 3521/98 (FACAP). El Dr. Hermoso también lo está en las últimas tres causas mencionadas. Las actuaciones judiciales mencionadas se encuentran en etapa de instrucción”, agrega la OA.
El dictamen se anticipa a una eventual defensa de los involucrados sobre si el procesamiento, pese a no estar firme, puede constituirse en un antecedente penal: “Nuestra respuesta es que es posible contestar afirmativamente al respecto. A mayor abundamiento debe considerarse que el criterio mencionado tiene sólido fundamento normativo ya que cabe recordar que la Ley de Regulación del Empleo Público establece como impedimento para el ingreso a un cargo público el tener ‘proceso penal pendiente’”.
Los procesamiento aparecen como las causales más firmes para la separación del cargo. Pero el dictamen también marca otros “conflictos de intereses”. Entre ellos que tanto Petrecca como Hermoso trabajan para las obras sociales de sus gremios, la de los trabajadores de cementerio y la de químicos. “Cabría evaluar si desde su posición en la obra social no están en posición de actual en detrimento del PAMI”, señala.
Como si el dictamen de la OA no fuera suficiente para los dos hombres vinculados a Luis Barrionuevo, ayer se conoció un denuncia penal contra Hermoso. La efectuó el doctor Eduardo Barcesat y remite a las figuras de “amenazas en concurso con encubrimiento y posible asociación ilícita”.
La denuncia se funda en expresiones, recogidas por distintos medios, en la que Hermoso se resiste a irse del PAMI asegurando: “... no me voy a ir, voy a hablar y eso va a ser muy peligroso, porque sé muchas cosas”.
En el escrito, presentado ante el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional Federal Nº 5, a cargo del Norberto Oyarbide, Barcesat pide, además, “que se investigue el posible enriquecimiento del funcionario, atendiendo a la ostentosa vivienda” de Hermoso, que “no corresponde a sus ingresos como director del PAMI”.

Compartir: 

Twitter
 

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice
  • CUMBRE CON PROYECTOS IDENTICOS DE BRASIL Y LA ARGENTINA
    El Mercosur en su nueva sintonía
    Por Martín Piqué
  • EL SENADO APOYO AL GOBIERNO EN EL PAMI CON MAYORIA CALIFICADA
    “No venimos a hacer lo mismo”
    Por Eduardo Tagliaferro
  • TRES CORONELES EN ACTIVIDAD IMPUTADOS
    Roma no Resiste
    Por Horacio Verbitsky

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.