EL PAíS › CRóNICA DE PIQUETES Y RECLAMOS POR LOS CORTES DE ELECTRICIDAD EN BARRIOS PORTEñOS Y EL CONURBANO

Toda la energía está en las protestas

Piquetes en Villa Lugano, Flores, Parque Avellaneda, Villa Crespo y Barracas. En la provincia, en Gerli, Lanús y Villa Dominico. El Sarmiento y el Roca con interrupciones.

Pensaron, al principio, que el corte de luz sería sólo por algunas horas. Hicieron el reclamo correspondiente ante la empresa. Esperaron. Tuvieron que empezar a tirar la comida de la heladera. Pasaron Nochebuena y Navidad. Varias veces les restablecieron el suministro eléctrico, pero sólo por un tiempo breve. En esa intermitencia se les quemaron electrodomésticos. El calor se les hizo cada vez más sofocante y la casa, sin ventilador, sin aire acondicionado, incluso, a veces, sin agua, se les volvió inhabitable: un verdadero horno. Ayer se registraron decenas de protestas en numerosos puntos de la Ciudad y el Gran Buenos Aires en reclamo por los cortes de luz, que en muchos casos ya llevan once días.

En Capital hubo manifestaciones en Villa Lugano, Flores, Parque Avellaneda, Villa Crespo y Barracas, entre otros. En la provincia de Buenos Aires se registraron protestas en Gerli, Lanús y Villa Dominico. El ferrocarril Sarmiento y el Roca sufrieron interrupciones en sus servicios habituales por manifestaciones de vecinos sin luz.

Desde temprano, en Villa Lugano, los vecinos interrumpieron el tránsito en la Autopista Dellepiane para exigir la restitución del suministro de luz. Los manifestantes denunciaron que hace seis días que no tienen servicio de electricidad, por lo que decidieron cortar en forma total la autopista, a la altura de Montiel. Pasadas las 11, los vecinos liberaron los carriles con sentido a provincia pero mantuvieron el corte en el sentido al centro de la Ciudad, hasta pasadas las seis de la tarde.

“Hace dos días que no puedo dormir. Estoy sin luz ni agua desde el lunes. La heladera es un mueble más. Adentro de mi departamento debe hacer 40 grados. Ayer me fui a dormir a un hotel, porque no daba más, me quería bañar y descansar un poco. Mis hijos, por suerte, se fueron a lo de la madre”, explicó Mario, un vecino de Flores, de 54 años, que junto a una decena de manifestantes cortaron ayer a la tarde el cruce de las calles Condarco y Bacacay. “Es todo muy molesto –dijo Mario, mientras golpeaba un palo contra un bidón de plástico abollado–; pagamos la luz y nadie se hace cargo de esta situación: ni Edesur ni el Gobierno. Yo tengo una madre de 89 años, que vive en un noveno piso y estuvo todo un día sin poder bajar.”

Graciela, de 52 años y vecina de Bacacay al 2600, contó que hace seis días que no tiene luz. “Nos empezaron a cortar hace diez días. Primero volvía por un tiempo y se iba. Pero ahora desde el sábado que es total.” El suministro de agua también se ve afectado: “El agua viene con muy poca presión, ya no desde el tanque, sino que vamos juntando de la que viene de la calle. Yo tengo baldes por toda mi casa. Estamos desesperados. No sabemos ya qué hacer. Por eso decidimos venir y hacer esto”, contó la vecina de Flores. Y agregó: “Nos dicen que hagamos la denuncia en el ENRE. ¿Sabés cuántas denuncias hice ya? Nadie nos da bola. Nos sentimos rehenes”.

Otro de los cortes por protestas se registraron en Parque Avellaneda, en la intersección de las calles Lacarra y Eva Perón, donde los vecinos quemaron algunas gomas. “Se me quemó la heladera. Las cosas se echaron a perder. Tuvimos que tirar comida. Pasé con mi familia el 24 a la luz de la vela. Otros lo pasaron en el umbral de sus casas. Ver eso es algo muy triste. La verdad, que en mi vida pensé que iba a estar en un piquete”, señaló Fabián, un vecino de la zona, de 47 años. “No te ayuda nadie. Ni la empresa ni el Gobierno. Estamos solos. Encima cuando vamos a la empresa lo único que hacen es darnos un papelito con un número de reclamo. Queremos soluciones, alguna respuesta. Y no es que es una manzana nomás. Son muchísimas manzanas en el barrio que están así”, agregó Fabián.

María Rosa, tiene 57 años, vive en Laguna al 1400 y sufre un cáncer de hígado. Ayer a las seis de la tarde era una de los vecinos que se acercaron al corte de Parque Avellaneda: “Se nos empezó a cortar hace ya diez días. Yo tengo que estar hidratándome todo el tiempo. En la heladera además tenía mis medicamentos que tuve que tirar. Y con esta situación, me tienen que ir a comprar las inyecciones que necesito a un centro oncológico en Once”.

En Villa Crespo, un grupo de vecinos interrumpió ayer el tránsito en la esquina de Corrientes y Serrano. Según explicaron, hace quince días que sufren cortes intermitentes de energía en distintas cuadras del barrio. Lo mismo pasó en las esquinas de Acoyte y Díaz Vélez, y en Yatay y Potosí. En Barracas, unos 40 vecinos cortaron Piedras y Martín García en repudio a los cortes de luz.

También, vecinos de Floresta sin energía eléctrica cortaron las vías del ferrocarril Sarmiento, a la altura de Nazca, lo que obligó a que se prestara un servicio reducido entre las estaciones Liniers y Moreno. Incluso hubo incidentes aislados entre los vecinos y los usuarios del tren, quienes querían continuar su viaje.

En la provincia de Buenos Aires también hubo manifestaciones. En Gerli, los vecinos cortaron las calles. “Estamos totalmente agotados y ya faltos de paciencia”, sostuvo un vecino. En Lanús, por su parte, un centenar de vecinos protestaron frente a las oficinas de Edesur en la avenida Hipólito Yrigoyen al 4600. La oficina estaba cerrada y había personal de Gendarmería custodiando el lugar.

A la altura de Villa Dominico, los vecinos cortaron las vías del ferrocarril Roca para reclamar la restitución del servicio eléctrico. La manifestación, que también se registró el miércoles a la tarde, afectó, durante la mañana de ayer, el servicio que une Constitución con La Plata, vía Quilmes.

Al cierre de esta edición, vecinos de la Villa 21 y del barrio Los Piletones, realizaban un piquete en reclamo a Edesur por el corte de electricidad que mantenía a oscuras a alrededor de 60 mil personas desde la madrugada de ayer.

Informe: Nicolás Andrada.

Compartir: 

Twitter

Lacarra y Eva Perón. Los vecinos queman neumáticos y cortan la calle en protesta por el corte de luz.
Imagen: Guadalupe Lombardo
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.