EL PAíS › ZAMORA PIDIO LA INCONSTITUCIONALIDAD DE LAS LEYES

Más presión para la Corte

Por V. G.

“Han pasado veintiséis años, ocho largos años desde que se solicitó la reapertura de la causa y se planteó la nulidad de normas de impunidad y tres años desde que recurrimos a esta Corte. Demasiado tiempo para sólo resolver que sobre la cuestión de fondo se expida otro tribunal.” Con este argumento, Luis Zamora, abogado del padre de la desaparecida Dagmar Hagelin, le reclamó ayer a la Corte Suprema que se pronuncie sobre la inconstitucionalidad de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida.
Zamora reclamó en 1996 la reapertura de la investigación penal por la desaparición de la joven sueca Dagmar Hagelin, secuestrada el 27 de enero de 1977 y llevada a la Escuela de Mecánica de la Armada. En ese momento, cuestionó también la validez de las leyes de impunidad y de los indultos. La Cámara Federal remitió el expediente al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas que a su vez lo pasó a la Cámara de Casación Penal. Allí, el almirante Luis María Mendía pidió que el caso se cerrara porque Ragnar Hagelin, padre de Dagmar, había cobrado la indemnización prevista para las víctimas del terrorismo de Estado. La Cámara de Casación accedió a ese planteo, que fue apelado ante la Corte.
El máximo tribunal se expedirá el lunes próximo sobre el caso y reconocerá el derecho de Hagelin a continuar con la investigación, pero evitará considerar la validez de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida. La Corte también tiene en estudio dos expedientes en los que jueces de primera instancia y la Cámara Federal declararon la inconstitucionalidad de esas normas, pero no planea tomar una decisión sobre este tema en un corto plazo.
“Ha trascendido a través de medios de comunicación que esta Corte estaría por expedirse acerca del recurso planteado. Según esas fuentes, el pronunciamiento no se referiría expresamente a las nulidades y por lo tanto no ordenaría la reapertura del expediente. Solicitamos que esta Corte se expida sobre la cuestión de fondo”, afirmó Zamora en el escrito, en el que señaló que recurriría ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
El diputado consideró que no corresponde que la Corte “derive la responsabilidad” de pronunciarse sobre la inconstitucionalidad de las leyes de impunidad a la Cámara de Casación, ya que posteriormente el máximo tribunal deberá expedirse sobre el mismo tema y ya pasaron tres años desde que se formuló el planteo.
Entre los marinos involucrados en la desaparición de Hagelin están: Alfredo Astiz, que apretó el gatillo cuando apresó a la joven en El Palomar; Antonio Pernías, el fallecido Francis Willams Whamond, Luis María Mendía y el dictador Emilio Eduardo Massera.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.