EL PAíS › DETALLES PRINCIPALES DE LA CARTA DE INTENCION ACORDADA CON EL FMI

Medidas del bebé que nació por fórceps

Las metas económicas y financieras acordadas para el año 2004 prevén un aumento del gasto público con respecto al año actual, pero inferior al incremento del Producto. Dicha pauta forma parte de la Carta de Intención elevada al directorio del FMI, según confió una alta fuente del Gobierno a este diario.
Los principales objetivos planteados en el acuerdo preliminar son los siguientes:
- El superávit fiscal primario consolidado para 2004 será del 3 por ciento del PIB, principalmente a nivel nacional (a nivel provincial será del 0,6 por ciento). Aunque no se establecen metas para 2005 y 2006, se señala que “la política asegurará la extensión de la tendencia iniciada en el año 2002 (creciente), cumpliendo con los objetivos de crecimiento, empleo y equidad social”.
- El coeficiente deuda/PIB debería reducirse gradualmente en el mediano plazo con respecto al 150 por ciento proyectado para diciembre de 2003.
- La relación gasto/PIB será el año próximo del 17,9 por ciento, contra un 18,2 por ciento en 2003. En términos constantes, con un crecimiento del PIB del 4 por ciento, el gasto podría aumentar en un 2,3 por ciento.
- Los ingresos federales (nacional y provinciales) para 2004 serían el 20,3 por ciento del PIB.
- Quedó expresada la importancia que asigna el Gobierno al mantenimiento de una fuerte red básica de contención social.
- Durante 2004 se requeriría un financiamiento externo bruto del Banco Mundial y del BID de aproximadamente 1200 millones de dólares.
- El crecimiento previsto de la base monetaria del 1º de septiembre al 31 de diciembre de este año es del 10,5 por ciento. Para 2004 se prevé un aumento del 12,5 por ciento.
- El nivel de reservas internacionales brutas será de 14 mil millones de dólares para fines de 2003 y de 15.600 millones un año después.
- Habrá incentivos a las exportaciones: para marzo próximo, quedarán eliminados los atrasos en los reembolsos de IVA a los exportadores y a partir del 1º de enero de 2005 se empezarán a eliminar gradualmente las retenciones.
- Otras reformas impositivas previstas incluyen la ampliación de la base del IVA, modificaciones que otorguen mayor equidad en el pago de impuestos a las ganancias y reducción gradual del impuesto a las transacciones financieras.
- El Gobierno se compromete a aprobar una nueva ley de coparticipación federal de impuestos y otra de responsabilidad fiscal.
- En materia de lucha contra la evasión, se apuntará a la investigación de empresas fantasma, abusos en los precios de transferencia y operaciones con paraísos fiscales, facturas falsas y ocupación de trabajadores en negro.
- Se plantea como objetivo “garantizar la viabilidad de los servicios públicos”. La revisión de los contratos tendrá en cuenta los siguientes criterios: impacto de las tarifas en la competitividad de la economía y la distribución del ingreso, calidad del servicio y los programas de inversión, interés de los usuarios, el acceso a los servicios, la seguridad de los sistemas y la rentabilidad de las empresas.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.