EL PAíS

Piquetes mañaneros

Las cortes fueron en los principales accesos a la Capital Federal para bloquear la marcha de quienes se trasladaban a sus trabajos. Antes del mediodía fueron levantados.

Militantes de partidos de izquierda y de movimientos sociales, estudiantes y trabajadores de empresas en conflicto realizaron piquetes en los principales accesos a la ciudad de Buenos Aires. A media mañana y antes del mediodía, los manifestantes levantaron los cortes, luego de haber bloqueado la marcha a quienes intentaban llegar a sus lugares de trabajo durante el comienzo de la jornada laboral.

El grupo más numeroso cortó ambas manos de la Panamericana en el kilómetro 35. En el Puente Pueyrredón hubo algunos roces y refriegas menores entre la Prefectura y los militantes, que sólo lograron cortar la vía de acceso a la Capital. Un grupo más reducido cortó el Acceso Oeste mano a Capital a la altura del Hospital Posadas. Puñados de militantes lograron con distinta suerte interrumpir parcialmente el tránsito en la subida a la Autopista Buenos Aires-La Plata en la capital bonaerense, en Puente La Noria, en el Obelisco y en el cruce de Callao y Corrientes, en la rotonda de San Justo y sobre la avenida Rivadavia, en Ramos Mejía.

Antes de que amaneciera y con las luces de la autopista todavía encendidas, una columna de avanzada de militantes del Partido Obrero –encabezada por el legislador porteño Marcelo Ramal– interrumpió el tránsito en el kilómetro 35 de la Panamericana, a la altura del cruce con Henry Ford, ante un amplio despliegue de efectivos de la Gendarmería.

Rápidamente se sumaron otras columnas de partidos de izquierda, como el PTS con el diputado provincial Christian Castillo a la cabeza, el MST de la ex legisladora Vilma Ripoll, agrupaciones estudiantiles de la FUA y trabajadores de varias empresas en conflicto –Kraft, Lear, Donnelley, Pepsico– del cordón industrial de la zona norte del conurbano bonaerense. La Gendarmería se limitó a mantener las colectoras libres. Minutos después de las diez de la mañana, los manifestantes liberaron el tránsito en ambas manos del Acceso Norte y marcharon por la colectora (mano a Capital), que cortaron para hacer un acto frente a la imprenta Donnelley.

El corte del Puente Pueyrredón comenzó algo más tarde. Los manifestantes se concentraron del lado de Avellaneda. Poco después de la nueve de la mañana, comenzaron a subir al puente ante el frustrado intento por impedirlo de parte de la Prefectura, que igual formó un cordón para impedir que los manifestantes cortaran ambas manos. Allí se produjeron algunos forcejeos y empujones que no pasaron a mayores. Poco a poco, los grupos partidarios más pequeños fueron dejando el puente. Los últimos en irse fueron los militantes de los partidos que integran el FIT. La columna que encabezó el diputado nacional por Mendoza Nicolás Del Caño comenzó a bajar del puente después de que varias cadenas de noticias internacionales, entre ellas una de China, culminara su cobertura periodística. Antes del mediodía, el Puente Pueyrredón estaba totalmente liberado al tránsito.

Desde muy temprano, el despliegue de un reducido grupo de militantes de partidos de izquierda –entre los que estaba el diputado nacional por Salta Pablo López– sólo alcanzó para cortar la mano al centro de la Autopista del Oeste a la altura del Hospital Posadas. Igual que en Panamericana, la Gendarmería se replegó para garantizar que el escaso tránsito hacia Capital eludiera el piquete por la colectora. Las barreras de peaje estaban levantadas porque sus trabajadores (afiliados al gremio de Facundo Moyano) se plegaron al paro, cosa que no sucedió en las autopistas porteñas. A las diez y media los manifestantes abandonaron el corte para realizar un acto frente al Posadas.

Tampoco fueron muchos los manifestantes que lograron cortar en la Ciudad de las Diagonales la subida a la autopista La Plata-Buenos Aires y el Puente La Noria sobre el Riachuelo, en el empalme con la avenida General Paz, uno de los últimos en levantarse, ya sobre el mediodía.

Dispar suerte tuvieron los piquetes porteños. Muy temprano, un grupo de manifestantes se aglutinó en el Obelisco. Otro del MST, con el legislador Alejandro Bodart al frente, cortó la avenida Callao, pero los integrantes de las fuerzas de seguridad evitaron que los pocos manifestantes también interrumpieran el tránsito sobre la avenida Corrientes, en medio de algunos encontronazos y forcejeos. Ambos piquetes fueron de los primeros en levantarse.

En el conurbano, los piquetes se concentraron en La Matanza. Un puñado de militantes de partidos de izquierda cortó por momentos la avenida Rivadavia a la altura de la estación ferroviaria de Ramos Mejía del Sarmiento, cuyo servicio no funcionaba. Otro grupo, un poco más numeroso, se concentró en la rotonda de San Justo, donde cortó la Ruta 3, pero no le alcanzó el despliegue para hacer lo mismo sobre la Ruta 4 (Camino de Cintura), ante un vigilante despliegue de Gendarmería y la Policía Bonaerense. Poco después de las diez de la mañana, los cortes estaban liberados.

Compartir: 

Twitter

El Puente Pueyrredón fue escenario de uno de los principales piquetes de la izquierda.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.