EL PAíS › EL ESCENARIO DE LA IZQUIERDA

Mantener lo que lograron

Los encuestadores no ven chances de que la izquierda dispute enormes espacios en la pelea presidencial, pero sí que mantenga y aún amplíe lo conquistado en materia electoral y legislativa. Para Carlos De Angelis, “en un escenario nacional de corrimiento hacia la derecha, la izquierda dura tiene chance de capturar votos de los desencantados. Difícilmente sobrepase el cinco por ciento, pero es suficiente para construir un bloque de legisladores y dar alguna sorpresa en el norte del país”. Graciela Römer coincide en que “por supuesto no tiene chances de ganar, pero sí de llegar a un cuatro o siete por ciento”.

Eduardo Fidanza piensa que “la izquierda hará un papel relativamente bueno si logra captar, por fuera de su electorado natural, a los votantes desilusionados por candidatos que les ofrezcan más publicidad y marketing que ideas y propuestas”. Para Manuel Mora y Araujo “no tiene más chances que las que mantiene habitualmente en la Argentina, que no son muchas”. Artemio López dice que “tiene chances de sostener su presencia parlamentaria, no de acceder a cargos ejecutivos”.

Ricardo Rouvier analiza que “la izquierda tiene chances para hacer una buena elección. En el 2013 alcanzó a sumar unos 900.000 votos en todo el país; pero seguirá siendo limitada en función de incidencia en el poder político. Seguramente alcanzará algunas bancas en el interior del país; tanto en cargos provinciales como en alguna banca nacional. La crisis de FA-Unen los favorece porque la alianza drena votos por izquierda”.

Enrique Zuleta Puceiro ve un panorama en el que “la izquierda cuenta con chances electorales. Todas las elecciones nacionales han marcado avances, en la medida en que han permitido pulir ideas, depurar tópicos y lugares comunes ideológicos. Cuenta con nuevas figuras, que entienden el lenguaje y la lógica de la nueva política. Mejorará su representación nacional”.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.