EL PAíS › EL PANORAMA EN FA-UNEN

El costo de las peleas

 Por Raúl Kollmann

La mayoría de los consultores evalúa que FA-Unen tendrá muchas dificultades para superar sus desavenencias internas. Algunos creen que terminará en ruptura, otros que quedará un núcleo duro que oscilará en el 15 por ciento de los votos. Y están los que pronostican un futuro aún más complicado.

Carlos De Angelis cree que “las polémicas no van en camino de solucionarse. El golpe de Elisa Carrió minó las posibilidades de Unen de verse como una opción de gobierno, por lo cual se tendrá que replegar hacia la construcción de un bloque de legisladores, hacer una buena elección en algunos distritos y detener la fuga de dirigentes al PRO”.

Manuel Mora y Araujo no sabe “cómo van a superar las diferencias. Veo difícil que en un proceso interno que carece de liderazgos visibles se genere un consenso en tan poco tiempo como el que queda para definir un camino único”. Graciela Römer ve “que la polémica ya produjo bastante de lo que finalmente va a quedar, un núcleo duro de perfiles que privilegian la conformación de una fuerza con fuerte perfil identitario que opere como un referente nítido del centroizquierda y que pueda acceder a un 10, 14 por ciento del electorado”.

Eduardo Fidanza analiza que “Unen tiene dificultades en el frente interno, por disidencias, y en la competencia electoral, porque los que simpatizan con la coalición no encuentran aún un candidato representativo del espacio con fuerza para alcanzar la presidencia. Sin embargo, Unen posee la virtud de representar a un electorado sofisticado y crítico, que no será fácil de conquistar con meros eslóganes. Es una fracción importante de argentinos que quieren mayor calidad institucional”.

Artemio López piensa que “las polémicas se resolverán con la fractura en fracciones. Una fracción reproducirá la matriz santafesina del FPCyS UCR-Socialista, y las dos restantes aliadas al PRO y al FR en proporciones que no se puede determinar aún y que dependerán de la suerte electoral de Massa y Macri. El que prevalezca aspirará más referentes territoriales de la UCR, que son los que han demostrado una ubicuidad notable”.

Ricardo Rouvier cree que “se resolverán a través de la fractura nacional, menos en CABA. No veo otra que una UCR autónoma en los territorios y la búsqueda de un acuerdo con Macri o Massa para la presidencial. Y por otra parte, a la centroizquierda Partido Socialista Santafesino, Proyecto Sur, GEN, Libres del Sur y otros compitiendo con una presencia testimonial. Es probable que el acuerdo entre radicales y socialistas santafesinos se mantenga, pero eso responde a lo dicho antes: la autonomización de la UCR. A partir del episodio Carrió, la intención de voto de Binner y de Cobos cayó. La elección es predominante presidencial y la conjunción FA-Unen no ofrece seguridades en su cara interna”.

Para Enrique Zuleta Puceiro, “Unen está cumpliendo con éxito el propósito para el que fue fundado, porque devolvió a los partidos que lo integran capacidad para competir. En todos los distritos cuenta con figuras emergentes y en muchos cerraron alianzas de seguro éxito electoral. Si bien no cuentan con candidatos competitivos a nivel nacional, bien puede llegar a ganar diez distritos provinciales y una cómoda primera minoría en diputados”. Ignacio Ramírez, en cambio, ve a Unen “deshilachado como promesa política, ya que la diversidad no pudo ser proyectada como virtud, es decir como capacidad de contener y armonizar diferencias, sino que la diversidad terminó revelando un déficit de liderazgo, de identidad. Es decir, el frente resultó menos que la suma de sus partes. A su vez, el FA-Unen tenía como principal desafío comunicacional suavizar los fantasmas de ingobernabilidad y cierra el año despertando escasa confianza como alternativa de poder. El principal beneficiario, a nivel nacional, del declive del FA-Unen ha sido el PRO”.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.